Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez llama al PSOE a la unidad para ganar las elecciones tras la bronca por las listas

Pedro Sánchez, durante el Comité Federal de este sábado

José Enrique Monrosi

23

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este sábado al conjunto de su partido que evite las rencillas internas y salga unido a la campaña del 23 de julio par alas generales después de la tensión vivida en las últimas horas a cuenta del diseño de las listas al Congreso y al Senado.

“La primera condición para que no avance el retroceso el próximo 23 de julio es que el PSOE salga unido, valiente y potente”, dijo durante su intervención en el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, en un claro mensaje a acallar las críticas de varios líderes territoriales por la conformación de muchas candidaturas por parte de la dirección federal.

Al presidente le había dado la palabra la presidenta del Comité Federal, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo que ha estado en el epicentro del choque entre Ferraz y la dirección autonómica de García-Page por la configuración de las listas. Del núcleo de confianza de Pedro Sánchez, Tolón mandó un mensaje a sus compañeros de partido para mantener la paz interna de aquí al 23 de julio con un llamamiento: “Que nadie se convierta de aquí a las elecciones en el tonto útil de la derecha”, dijo.

Sánchez también hizo referencia al acuerdo in extremis de Sumar y Podemos, que este viernes firmaron ir juntos a las elecciones generales, algo que celebró. “El acuerdo anunciado ayer es una noticia más que positiva, la unidad es la primera muestra de responsabilidad y es condición para dejar atrás un ruido estéril”, valoró.

Sin embargo, volvió a reivindicar el voto útil al PSOE como fórmula para evitar el avance de las derechas. “Son noticias positivas pero no deben hacer perder de vista que la gran responsabilidad de lo que pase el 23 de julio recae en los socialistas”, remarcó.

Reivindicar la gestión

Al margen de ese llamamiento a la unidad, el líder de los socialistas ha pasado de puntillas por la bronca interna en el PSOE para centrarse en las líneas maestras de la campaña electoral en ciernes. Principalmente, en lo referente al balance de gestión del Ejecutivo, motivo por el cual, además, la práctica totalidad de ministros socialistas van en puestos de salida en las listas del Congreso.

“La economía española va más que bien, va como una moto, y tenemos un balance excepcional sobre la mesa, tenemos un plan, tenemos los avances económicos y sociales para que esos resultados mejoren aún más en los próximos años”, ha subrayado, tras aludir a la falta de ideas de la derecha. “Nosotros tenemos a Nadia (Calviño), ellos tienen a nadie”, ha ironizado.

“Hay que reivindicar esa hoja de ruta más que nunca, le pese a quien le pese tenemos el orgullo de decir que en las peores situaciones nos hemos volcado por defender el interés de los españoles”, ha enfatizado.

Tensiones por las listas

El Comité Federal se ha celebrado en medio de un clima de tensión generalizada entre muchas federaciones del PSOE tras los durísimos choques de las últimas horas con la dirección federal por la conformación de las listas. De hecho, y aunque se esperaba una presencia generalizada de líderes territoriales, algunos de los de más peso como Emiliano García-Page, Adrián Barbón o Javier Lambán han anunciado en el último momento su ausencia de la reunión de este sábado.

El choque fue de primer nivel incluso con federaciones afines a la dirección de Pedro Sánchez, como es el caso de la Comunitat Valenciana. La Comisión Federal de Listas del PSOE introdujo cambios en las listas al Senado y al Congreso para las próximas elecciones generales del 23J configurada por la ejecutiva autonómica que dirige el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Unos retoques que, desde el entorno del líder valenciano, se entendieron como una desautorización. Ese malestar se expandió por Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León o Aragón por situaciones similares.

“Lo importante es el proyecto, más allá de las personas”, ha valorado Puig a la entrada de Ferraz a preguntas de los medios tras los choques de las últimas horas. El aún president de la Generalitat, ha recalcado que lo más relevante de cara a las elecciones del 23J es defender ese proyecto para que Pedro Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno. “Tengo la conciencia tranquila” ha dicho en ese sentido.

Más duro se ha mostrado a la llegada al Comité Federal el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca. “No lo oculto, estoy defraudado”, ha declarado ante los medios de comunicación , que ha insistido en sentirse “enormemente decepcionado” por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.

Tras la intervención del secretario general, el Comité Federal ratificará el dictamen de la Comisión Federal de Listas -el órgano encargado de elegir a los aspirantes- sobre las candidaturas a las Cortes, así como la propuesta de delegación de este órgano.

Los socialistas aprobarán también el programa electoral para estas elecciones generales del 23 de julio y posteriormente los presupuestos con los que el partido contará de cara a estos comicios. En el documento publicado -que puedes consultar aquí-, los socialistas establecen en 17,6 millones de euros el total del presupuesto, entre “gastos de campaña” (10,8 millones) y “mailing” (6,8 millones).

Las principales partidas van a parar a actos públicos (casi 2,5 millones) y a publicidad, tanto radio y prensa como vallas, carteles y banderolas, con una partida de 1,9 millones respectivamente.

Etiquetas
stats