Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas completas de Sumar para el 23J: los nombres y el reparto de partidos por cada provincia

Raúl Sánchez / Fátima Caballero / Alberto Ortiz

172


Qué partidos irán en cada puesto en las listas de Sumar

Listado de puestos en lista en las candidaturas de Sumar según si consiguieron o no escaño la suma de las candidaturas que ahora lo conforman. Figuran como Sumar los candidatos que decide el equipo de Yolanda Díaz

Circunscripción
Puesto en lista en Sumar
Result. 2019
1
2
3
4
5
6
7
Sin esc. (2019)
8
9
Sumar
Podemos
IU
En Comú
Más Madrid
Compromís
CHA
Més
Drago
LV-EQUO

Sumar ya ha registrado las listas para las elecciones generales del 23 de julio. Después de unas semanas de intensas negociaciones con una quincena de partidos para articular la coalición del espacio progresista y elegir los nombres para cada una de las provincias, el mapa de lo que será Sumar en el futuro Congreso ya ha quedado perfilado. Uno de los pormenores de las negociaciones fue precisamente el reparto de los puestos de salida en cada una de las provincias que en principio aseguran, teniendo en cuenta los escaños obtenidos en 2019 por Unidas Podemos, representación en los comicios del 23J.

Yolanda Díaz liderará la lista por Madrid. Su equipo ha designado también al número dos de la misma, el diplomático Agustín Santos Maraver –actual embajador de España ante la ONU–, mientras que el tres y el cuatro serán para Más Madrid. Esos puestos los ocuparán la activista saharaui Tesh Sidi e Íñigo Errejón, respectivamente. El 5 por Madrid será para la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Movimiento Sumar se reserva también el puesto 6 por Madrid, para el economista Carlos Martín Urriza, y el 7 lo ocupará la candidata de Más Madrid Alda Recas.

Si el 23J el espacio de la vicepresidenta segunda logra al menos los mismos resultados que obtuvo en 2019 la suma de Unidas Podemos, Más País y Compromís, el reparto quedaría de la siguiente forma: 11 escaños para Sumar (los independientes que ha colocado Díaz en las listas); 8 para Podemos; 5 para Izquierda Unida; 5 para los comuns; 2 para Más Madrid; y 2 para Compromís. También obtendrían un escaño Més, Más País, Drago, Chunta Aragonesista y Carlos Navarro, el independiente consensuado para encabezar en la provincia de Castellón

Puestos con opciones, por partidos

Movimiento Sumar, constituido como partido político para incorporar a independientes, tiene ya reservados los cabeza de lista de Madrid, A Coruña (la presidenta del partido Movimiento Sumar, Marta Lois), Asturias (el ex director general de Salud Pública del Principado Rafael Cofiño), Cádiz (la socióloga y empresaria Esther Gil), Pontevedra (la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero), Sevilla (el catedrático Francisco Sierra), Alicante (el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro) y Bizkaia (el exlíder de Podemos en Euskadi Lander Martínez). Sumar cuenta con cabezas de lista en circunscripciones donde los partidos que forman la coalición no lograron representación en 2019, como León, donde la candidata es la escritora Violeta Serrano.

En total, Podemos se queda con 15 puestos, pero solo unos ocho tienen opciones reales de entrar en el Congreso si los resultados fuesen similares a los que obtuvo en 2019 el espacio progresista (Unidas Podemos + Compromís y Más País). Son los de Madrid (5, Ione Belarra), Barcelona (4, Lilith Verstrynge) y los primeros puestos por Araba (Guillermo Presa), Granada (Martina Velarde), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Murcia (Javier Sánchez Serna), Navarra (Idoia Villanueva) y Las Palmas (Noemí Santana). El partido de Ione Belarra también se ha reservado el primer puesto en otras circunscripciones, pero donde tienen muy difícil sacar representación: Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Lleida, Palencia, Segovia y Teruel. Entre los nombres acordados con Sumar no figuran ni Irene Montero ni Pablo Echenique. Entre los puestos que no son de salida pero que con un buen resultado podrían llegar a entrar también están los nombres de Isa Serra, que va de 10 por Madrid o María Teresa Perez, de número 2 por Córdoba.

IU tiene ahora mismo garantizados los cabezas de lista de Córdoba (candidatura que lidera el secretario general del PCE, Enrique Santiago), Málaga (el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero) y Tarragona, el 2 en Sevilla (Engracia Rivera) y el 3 en Valencia, todos ellos obtendrían escaño con los resultados de 2019. Ese tercer puesto será para Nahuel González. Los puestos 9 en Madrid (Montserrat García) y 1 en La Rioja, que también son para la formación, tienen menos opciones.

Más Madrid se asegura tres puestos de salida en la capital: 3 (Tesh Sidi), 4 (Íñigo Errejón) y 7 (Alda Recas). A ellos se suma el 10 para José Iniesta, prácticamente sin opciones.

En Comú ha pactado quedarse con los cabeza de lista de Barcelona, Girona y Lleida. El de Tarragona corresponde a la parte de IU en los comunes y el cuarto puesto en las listas de Barcelona irá para Verstrynge, como parte del acuerdo alcanzado el pasado viernes. El cabeza de lista en 2019, Jaume Asens, ha decidido renunciar a repetir en las listas, que encabezará la diputada Aina Vidal. Como número 2 acudirá Gerardo Pisarello, que también repite como diputado, seguido de Gala Pin, la exconcejal de Barcelona que dejó su cargo en 2019 y que ahora ha sido repescada. En el quinto lugar estará otro exconcejal de Barcelona, Eloi Badia. La exalcaldesa de Castelldefels, Candela López, ocupará el sexto lugar de la candidatura. Las candidaturas se denominarán Sumar-En Comú Podem.

En la Comunitat Valenciana, Compromís se ha quedado los dos primeros puestos de Valencia (Águeda Micó encabezará la candidatura), y las segundas posiciones en las tres circunscripciones. El cabeza de lista por Castellón será el médico Carlos Navarro, un nombre de consenso entre las diferentes fuerzas que formó parte de Podemos y ahora era más cercano a Compromís. La candidatura en estas provincias se denominará Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar.

La Chunta Aragonesista tendrá el cabeza de lista de Zaragoza, candidatura que lidera el abogado y presentador Jorge Pueyo, y Més se queda el de Baleares, que ocupará Vicenç Vidal. Por su parte, Verdes-Equo cuenta con el cabeza de lista de Almería (el histórico Manuel Pérez Sola) y Ciudad Real (Hugo Abad) y los números dos en Gipuzkoa y Málaga (su coportavoz Mar González). La formación entiende este último como un puesto de salida, pues la suma de los votos de todas las formaciones del espacio en 2019 hubieran posibilitado lograr este segundo escaño en la provincia andaluza. Drago Canarias también concurrirá con Sumar a las generales. Tiene reservada la cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, donde ha colocado al fundador del partido y ex 'número tres' de Podemos, Alberto Rodríguez. La Alianza Verde de Juan López de Uralde, que decidió también integrarse en Sumar, no ha obtenido finalmente ningún puesto de salida en la negociación.

Antonio de la Torre, el juez Castro o Remedios Zafra, puestos simbólicos

Sumar ha dejado espacio en las listas para incorporar en los últimos puestos de algunas circunscripciones a personalidades públicas del mundo del cine o la literatura. Por ejemplo, el actor Antonio de la Torre cerrará la lista de Málaga y la escritora Remedios Zafra lo hará por Madrid. El poeta Roy Galán será el último puesto de la lista por Tenerife y el juez José Castro, instructor del caso Nóos que terminó con la condena de Iñaki Urdangarín cerrará la lista de Balears. También irán en la última posición de las listas la exalcaldesa Ada Colau por Barcelona, o Jaume Asens o el ministro de Universidades Joan Subirats también por esa provincia o el exalcalde de Joan Ribó cerrando la de Valencia.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats