Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Cofiño encabezará la lista de Sumar por Asturias

Rafael Cofiño, cabeza de lista de Sumar por Asturias

Bárbara A. Peri

0

A medida que pasan las horas, van conociéndose más detalles sobre la coalición de Sumar y los nombres que conforman las listas por territorios. En Asturias, el número 1 de la lista será Rafael Cofiño, quien fuera director general de Salud Pública del Principado hasta diciembre de 2021.

Si bien había dudas sobre quién ocuparía este puesto, finalmente se ha impuesto el nombre de Cofiño, de la cuota Sumar, dejando al margen el de Juan Ponte, concejal de IU en Mieres, que también sonaba en las quinielas.

Cofiño es sobre todo conocido por haber gestionado lo peor de la pandemia con el Gobierno de Adrián Barbón. Fue director general de Salud Pública desde 2019 hasta diciembre de 2021, cuando comunicó su renuncia en un momento de tensiones, y durante la última desescalada de medidas frente al coronavirus. “Faciam ut potero”, dijo al despedirse: “He hecho lo que he podido”.

Cofiño lleva desde el pasado mes de septiembre vinculado a Sumar y a Yolanda Díaz, siendo uno de los elegidos por la vicepresidenta para iniciar su proceso de escucha, a donde llegó de la mano del filósofo César Rendueles. Cofiño fue entonces presentado como responsable de sanidad y salud mental.

Su número dos será Antona Luengo, de Izquierda Unida. Luengo es agente de Igualdad en Empresa de Comisiones Obreras de Asturias, puesto en el que trabaja desde 2021 y ha ejercido responsabilidades en el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, así como labores de asesoramiento en comunicación política en el equipo de Gaspar Llamazares en 2015.

Etiquetas
stats