Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Jaume Asens abandona la política y Aina Vidal encabezará la lista de los comuns el 23J

Aina Vidal y Jaume Asens, en una comparecencia de la campaña de 2019

Arturo Puente

60

Jaume Asens ha anunciado este viernes que abandona la política y no liderará la lista de los comuns el 23J. De esta forma, Aina Vidal encabezará la lista de los comuns para las próximas Elecciones Generales. Aunque el nombre de ambos había sonado como posible ticket para las posiciones de salida, tal como ocurrió en el año 2019, Asens finalmente ha decidido no continuar para facilitar un relevo de cargos, según ha explicado.

“Nadie es imprescindible”, ha asegurado Asens en una carta que ha distribuido. “Hay momentos en los que hace falta saber dar un paso al lado”. El diputado ha asegurado además que Aina Vidal es una mujer a la que admira. “No hay nadie en esta organización que se haya dejado la piel más que ella”, afirma, por lo que asegura que es “la mejor candidata”.

En los últimos días, una parte de la formación defendía que Vidal debía acudir como número uno, a la inversa de lo que pasó en 2019. El máximo órgano del partido debía ratificar este mismo viernes las listas, en un Consejo Nacional en el que se preveía que podría haber habido un choque entre los partidarios de Asens y quienes apostaban por Vidal. Finalmente, el hasta ahora líder del espacio en el Congreso, ha optado por retirarse.

La propuesta de lista que presentará la dirección al Consejo Nacional incorpora otros nombres conocidos del espacio de los comuns. Como número dos acudirá Gerardo Pisarello, que también repite como diputado, seguido de Gala Pin, la exconcejal de Barcelona que dejó su cargo en 2019 y que ahora ha sido repescada. Tal y como avanzó este diario, Lilith Verstrynge irá en el número cuatro como cuota de Podemos, mientras que en el quinto lugar estará otro exconcejal de Barcelona, Eloi Badia. La exalcaldesa de Castelldefels, Candela López, ocupará el sexto lugar de la candidatura.

En la formación se ha especulado largamente sobre el primer puesto. El nombre de Ada Colau figuraba en todas las quinielas, pese a que la alcaldesa saliente ya había expresado tanto en público como en privado que el Congreso no entraba en sus planes. Pero también el eurodiputado Ernest Urtasun, que se ha incorporado recientemente como portavoz de Sumar al lado de Yolanda Díaz, podría haber encabezado la plancha de los comuns, aunque entrar en las Cortes españolas le hubiera obligado a dejar el acta del Parlamento Europeo.

Abogado de profesión e involucrado con los movimientos sociales catalanes desde los años 2000, Jaume Asens fue uno de los fundadores de Barcelona en Comú y ocupó una tenencia de alcaldía en el primer Gobierno de Ada Colau, antes de presentarse para liderar la lista de En Comú Podem en el año 2019. Como diputado, durante la pasada legislatura ha sido el presidente del grupo confederal que ha agrupado a Podemos y sus confluencias, y ha liderado el espacio de los comuns en Madrid.

Etiquetas
stats