Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar llega a un acuerdo con AraMÉS para concurrir juntos en las elecciones generales

El senador Vicenç Vidal Matas será previsiblemente el cabeza de lista.

Angy Galvín / Nicolás Ribas

Mallorca / Eivissa —

5

Las asambleas de las formaciones políticas que integran AraMés han ratificado el acuerdo al cual había llegado la formación para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio con Sumar. AraMés está integrado por MÉS per Mallorca -que ha gobernado en coalición con el PSOE de Francina Armengol en las dos últimas legislaturas-, Més per Menorca, Ara Eivissa y algunos independientes de Gent per Formentera.

Sumar había llegado a un preacuerdo con AraMés -que aglutina a varios partidos de izquierdas de Balears, sin Unidas Podemos- este jueves por la mañana para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del mes de julio. El senador autonómico, Vicenç Vidal, será el candidato. A través del acuerdo se pretende configurar un “gran bloque de izquierdas”, donde los diputados de cada territorio de todo el Estado tengan “libertad de voto”. “Será el verdadero voto útil de izquierdas para realizar políticas útiles y progresistas para Balears”, señala AraMÉS en un comunicado.

Este viernes a medianoche se cierra el plazo para inscribir las diferentes 'marcas' que se presentarán a las elecciones generales del 23 de julio, aunque Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, aseguró que no iban a esperar hasta el último momento para cerrar los acuerdos que se negocian con 13 partidos. “No vamos a esperar hasta el último minuto”, declaró Urtasun. En el caso balear, queda la incógnita de Podemos, único partido que falta por adherirse al nuevo espacio liderado por Yolanda Díaz.

Todavía sin Podemos

A última hora de la tarde, Podemos ha planteado a Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana ante la “evidencia de los vetos en las listas”, fruto de la intención manifestada por Compromís de copar los puestos de salida, que dejaría a Podemos sin posibilidad de verse representado en ese territorio. En el resto del Estado, la idea sería confluir con Sumar, pese a que los morados aseguran que hay un veto para dejar fuera de las listas a Irene Montero. “No contemplamos esto”, afirman en Sumar.

Para justificar esta posición, Podemos recuerda que Izquierda Unida se presentó en solitario en toda España en las elecciones generales de 2015, excepto en Catalunya -donde Esquerra Unida i Alternativa era una organización confederada que apostó por ir con En Comú Podem- y Galicia -donde la organización, liderada entonces por Yolanda Díaz, decidió concurrir con las siglas de En Marea-.

Podemos, que viene denunciando desde principios de semana “vetos en Madrid, Catalunya y Comunidad Valencia” relata que se está encontrando con dificultades para incluir a Irene Montero en la lista de Madrid. Las fuentes consideran que se está produciendo un “veto difícil de resolver: ¿Por qué otra circunscripción podría ir? Ella es de Madrid y siempre se ha presentado por Madrid”.

Acuerdos en otros territorios

En las últimas 48 horas se han cerrado los primeros acuerdos. En clave canaria, Drago, el proyecto de Alberto Rodríguez -exmiembro de Podemos-, cerró un acuerdo para concurrir junto a Sumar este martes, según anunció la formación canaria. “El acuerdo respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones”, aseguró el partido en un comunicado, que no detalla si Rodríguez encabezará alguna de las listas.

El acuerdo, que incluye las dos circunscripciones de Canarias (Las Palmas y Tenerife), ha sido refrendado por la asamblea confederal de Drago mayoritariamente. “Es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente”, afirmaron, sin desvelar el contenido del acuerdo ni más detalles al respecto.

Cabe recordar que Rodríguez, que llegó a ser secretario de Organización de Podemos, creó Proyecto Drago después de haber mantenido diferencias con su partido, a raíz del conflicto que surgió por la polémica de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirarle el escaño. Batet interpretaba así una sentencia del Tribunal Supremo que consideraba probado que Rodríguez pateó a un policía nacional en una manifestación en La Laguna en 2014. Rodríguez no se sintió lo suficientemente respaldado por su partido tras la decisión de Batet.

En Aragón, Sumar llegó a un acuerdo este miércoles por la noche con la Chunta Aragonesista (CHA), después de que la dirección del partido aragonesista ratificara la decisión de integrarse en el partido de Yolanda Díaz. La CHA aspira con este acuerdo a volver al Congreso de los Diputados, donde estuvo durante dos legislaturas, entre 2000 y 2008 de la mano del cantautor José Antonio Labordeta.

Por otro lado, Adelante Andalucía, también dirigido por exdirigentes de Podemos como Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’, no concurrirá con Sumar a las elecciones generales. El partido andalucista, en todo caso, se presentará en una sola provincia -Sevilla o Cádiz-, para no dividir el voto de Sumar en el resto del territorio, si así lo deciden sus bases. Iniciativa del Pueblo Andaluz, en cambio, sí se ha sumado este jueves a presentarse en coalición. “Las andaluzas y los andaluces tendrán la oportunidad de votar por y para Andalucía dentro de la coalición Sumar gracias a la presencia de Iniciativa del Pueblo Andaluz en cooperación con el conjunto de la coalición”, anunciaron en su web sus coportavoces, María José Torres y José Antonio Jiménez.

Etiquetas
stats