Yolanda Díaz, ante las reticencias en el Gobierno a aprobar el Estatuto del Becario: “Deberían explicárselo al país”

14:07 h, 16 de junio de 2023

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en sacar adelante el Estatuto del Becario. Tras las reticencias expresadas este jueves a varios medios por la parte socialista del Ejecutivo de coalición, tras la firma del acuerdo entre Trabajo y los sindicatos mayoritarios, Díaz exige “respeto al diálogo social” y emplaza a estas voces críticas a “explicar” su 'no' a este estatuto con nuevos derechos para los estudiantes en prácticas.

“Aquellos que no quieren acabar con una de las formas más cruentas de precariedad de la juventud española deberían explicárselo a nuestro país”, ha respondido la responsable de Trabajo este viernes al ser preguntada por el rechazo dentro de la coalición progresista. “Insisto”, ha repetido Yolanda Díaz, “tienen la obligación de explicárselo a España”.

Fuentes gubernamentales señalaron este jueves a este medio que parte del Ejecutivo no comparte sacar adelante la norma a última hora, convocadas ya las elecciones, sin el respaldo de las universidades y los empresarios.

La patronal se descolgó del Estatuto del Becario debido a la convocatoria de los comicios del 23J, mientras que los rectores de las universidades se han mantenido críticos respecto a esta regulación en todo el proceso. También como con el derecho a cotizar de los becarios, ya aprobado por el ministerio de José Luis Escrivá y que presionan para retrasar.

Yolanda Díaz ha recordado que el Estatuto del Becario ha sido negociado durante más de un año entre los sindicatos y empresarios. “Han estado los agentes sociales trabajando durante 15 meses y ayer hubo un acuerdo bipartito, por lo tanto pido respeto al diálogo social”, ha instado la vicepresidenta segunda. “Desde luego, yo voy a seguir por la recuperación de derechos de los jóvenes en nuestro país”, ha concluido Díaz.

Aquí puedes consultar los nuevos derechos para los becarios, como pagarles el transporte, que han levantado a rectores y algunas empresas.