Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La popularidad de Obama en mínimos históricos por fiasco de la reforma sanitaria

La popularidad de Obama en mínimos históricos por fiasco de la reforma sanitaria

EFE

Washington —

0

La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, ha caído al nivel más bajo de su mandato, con un 42 % de aprobación de su gestión, según un sondeo publicado hoy por la cadena ABC y el diario The Washington Post.

La caída en la popularidad del mandatario se da al tiempo que aumentan las críticas de los estadounidenses a la puesta en marcha de la reforma sanitaria de Obama, plagada de problemas en el último mes y medio.

En solo un mes, el índice de aprobación de Obama ha caído seis puntos, mientras que el índice de desaprobación ha subido al 55 %, el peor de su mandato.

El 44 % de los encuestados aseguró que es muy crítico con el trabajo de Obama, lo que constituye también el peor registro desde la llegada de Obama a la Casa Blanca 2009.

El 57 % no aprueba la gestión de la economía por parte de Obama; el 70 % considera que el país va por un camino incorrecto; el 53 % cree que el presidente no es un líder fuerte y un 51 % cree que no entiende los problemas de la gente.

Los fallos en el funcionamiento de la contratación de nuevos seguros a través de internet, una fase clave de la reforma sanitaria de Obama de 2010, han llevado a que el 57 % de los estadounidenses se oponga a la norma promovida por el presidente, la más importante y criticada de su primer mandato.

En un mes, el porcentaje de los críticos a la puesta en marcha de la reforma ha pasado del 53 % al 63 %, lo que muestra el perjuicio que está suponiendo para el presidente estadounidense el fiasco técnico de la web HealthCare.gov, que sirve para contratar los seguros médicos que serán obligatorios a partir de marzo.

A los fallos técnicos se han sumado las críticas por la promesa incumplida del presidente de que los que tengan un seguro médico que consideren apropiado para sus necesidades podrían conservarlo.

Las aseguradoras han notificado a miles de clientes la cancelación de sus seguros por no cumplir los requisitos mínimos que marca la ley, lo que ha obligado a la Casa Blanca a demorar un año la aplicación de la norma para aquellos que deseen mantener su plan.

Además, el 65 % de los estadounidenses se opone al llamado “mandato individual”, disposición fundamental de la reforma sanitaria que obliga, con amenaza de multa, a los estadounidenses que se lo puedan permitir a contratar un seguro médico privado, con el objetivo de ampliar coberturas y bajar precios.

La encuesta, con un margen de error de +/- 3,5 puntos, fue realizada entre el 14 y 17 de noviembre, en inglés y español, a una muestra de más de 1.000 personas.

Etiquetas
stats