Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP sólo contempla un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma

El PP sólo contempla un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- El PP sólo contempla un escenario posible ante el fin del estado de alarma, la aprobación de un “plan B jurídico”, y no desvela su postura ante una posible prórroga de la alarma a partir del 9 de mayo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes de nuevo una reforma urgente de la ley de salud pública y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la pandemia como “arma electoral”, “primero en Cataluña y ahora en Madrid”.

En rueda de prensa, Gamarra ha culpado a Sánchez del “abismo” y la “incertidumbre” que se abre con el fin del estado de alarma y ha asegurado que el PP no se va a mover de su posición, la de su considerar que “el estado de alarma tiene que ser excepcional”.

El PP rechaza el marco de “estado de alarma sí o no”. Considera que está vía se usa para tener “anestesiados” y “controlados” los derechos y libertades de los españoles, ante la “dejación de un gobierno que no impulsa las reformas necesarias”.

Hoy mismo, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros, que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen “herramientas jurídicas suficientes” para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Además, el PP ha reclamado de nuevo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y ha recordado que debería haberse celebrado en marzo, porque así lo fija el actual estado de alarma. Han acusado a Sánchez de “saltarse la ley” y las condiciones de la prórroga.

“Es inconcebible que nos podamos encontrar el día 10 de mayo en el mismo marco jurídico por la soberbia, la incapacidad y el bloqueo por parte del Gobierno de España a legislar”, ha asegurado Gamarra, que denuncia que Sánchez ha desaparecido de la gestión de la pandemia.

También el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz se ha pronunciado acerca de la eventual prórroga del estado de alarma, para señalar que, una vez que se conozcan todos los datos sobre la pandemia, su formación actuará con responsabilidad, como ha demostrado desde el principio.

Al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo que traiga un plan alternativo al estado de alarma y le ha reprochado que sólo esté para anunciar “los asuntos bonitos y luminosos”, como la llegada de las vacunas, pero que se ponga de perfil para aquellas cuestiones que “pueden desgastar su imagen”, como sería tener que recurrir a una nueva prórroga.

Etiquetas
stats