Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP evita respaldar la ausencia de cuarentenas que pide Ayuso y lamenta la falta de restricciones

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Aitor Riveiro

1

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha evitado este martes respaldar la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reclamado que no se imponga ningún tipo de cuarentena a los contactos de positivos por coronavirus. Gamarra ha considerado que el planteamiento de su compañera de partido es una propuesta “que se pone encima de la mesa y que valorarán las autoridades sanitarias con los informes que correspondan desde el punto de vista científico” y que el PP se remite a esos informes “siempre”. “Lo que se necesita es seriedad en la toma de decisiones y no voy a hacer valoraciones, respetaré lo que se decida porque los informes lo amparen”, ha zanjado.

Gamarra ha respondido así durante una rueda de prensa en el Congreso a una pregunta referida expresamente a la petición de Ayuso. La presidenta de Madrid ha anunciado este martes que va a pedir al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas para que los contactos de un positivo por coronavirus y que estén vacunados con la pauta completa no tengan que confinarse durante 10 días. Según la última actualización del Gobierno, solo los contactos estrechos de positivos con ómicron, los mayoritarios en Madrid, tienen que guardar dicha cuarentena.

Gamarra también ha criticado al Gobierno central por haber convocado “tarde y mal” la conferencia de presidentes que se reunirá este miércoles para analizar las medidas a tomar por la sexta ola de contagios del coronavirus. La portavoz del PP ha criticado a Sánchez porque “llega tarde a todo” y ha apuntado que el Ejecutivo central tenía que haber adoptado “medidas hace días”. “En política hay que prevenir”, ha dicho, para añadir, en referencia a Sánchez: “Estamos en la sexta ola, algo ha tenido que aprender”.

“Lo que hemos aprendido los españoles es que con este presidente nunca se toman medidas a tiempo y los anuncios están al servicio de lo que necesita en un momento determinado”, ha concluido.

Sobre la conferencia de este miércoles, Gamarra ha asegurado que el PP acatará “lo que en el marco de esa conferencia se apruebe”. aunque ha reclamado que sea el Gobierno quien “lleve la iniciativa” de las medidas a debatir y, llegado el caso, aprobar. En referencia a la posible imposición del llamado pasaporte Covid, Gamarra tampoco ha respaldado a Ayuso, quien ha señalado en diferentes ocasiones que no tiene intención de implantarlo en Madrid. La dirigente del PP, del núcleo duro de Casado, ha defendido esperar a los “informes técnicos” y no imponer una “opinión personal”, sino seguir lo que digan “aquellos que saben de salud pública”.

Por último, Gamarra ha hecho “un llamamiento a toda la sociedad a que cumplamos las normas” y para ser “lo más responsables posibles”.

El PSOE, por su parte, ha tachado de “ocurrencia” la propuesta de Ayuso de que los contactos estrechos vacunados no guarden cuarentena. “Nada nos sorprende de las ocurrencias de la Comunidad de Madrid”, ha dicho el portavoz socialista, Héctor Gómez, sobre la propuesta de la presidenta madrileña, informa Irene Castro

“Debemos atender a los criterios sanitarios y las ocurrencias dejarlas al lado”, ha dicho Gómez, quien ha recordado que se producen positivos en contactos estrechos con contagiados aunque estén vacunados. “Apelamos al criterio sanitario y no al de la ocurrencia y la confrontación al que siempre recurre Isabel Díaz Ayuso. Le pedimos mesura, responsabilidad y compromiso con la ciudadanía”, ha zanjado. 

“Nos movemos en un escenario de preocupación”, ha dicho el dirigente del PSOE, que se ha mostrado confiado, además, en que saldrán acuerdos de la Conferencia de Presidentes del miércoles y ha acusado al PP de “confrontar con el Gobierno por interés partidista” por las críticas que han vertido algunos jefes de ejecutivos autonómicos a esa convocatoria.

Etiquetas
stats