Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige que Exteriores explique al Congreso cómo actuará ante el plan de Marruecos de ampliar sus límites marítimos

El PP exige que Exteriores explique al Congreso cómo actuará ante el plan de Marruecos de ampliar sus límites marítimos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los 'populares' han registrado este miércoles en la Cámara Baja una petición de comparecencia de González Laya después de conocer que el Gobierno marroquí va a aprobar este mismo miércoles dos proyectos de ley para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental.

En concreto, quieren que la jefa de la diplomacia española explique en sede parlamentaria “la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España ante la decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales y aprobar una nueva demarcación de los límites marítimos de ese país, que perjudica gravemente los intereses de Canarias y, en general, de España”.

Pero, además, el PP también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con el plan de Marruecos teniendo en cuenta la visita oficial que González Laya realizará al país vecino el próximo viernes.

En concreto, el primer partido de la oposición quiere saber si la ministra aprovechará su estancia en Marruecos para trasmitir “alguna queja” por su actuación unilateral, y para conocer qué iniciativas piensa adoptar el Ejecutivo para hacer frente a un acto que, a juicio del PP, es “contrario al ordenamiento jurídico internacional del Reino de Marruecos”.

SÁNCHEZ LLEGA TARDE

En este sentido, el secretario general del PP en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, también ha reclamado al Gobierno canario que, “de manera urgente, contacte con el Ejecutivo de Sánchez para exigir a Marruecos el cumplimiento del derecho internacional”.

A su juicio, se trata de una vulneración de la normativa internacional de la ONU que perjudica gravemente los intereses españoles y, muy especialmente, los intereses económicos de las Islas Canarias.

Asimismo, lamenta que la próxima visita de la ministra de Exteriores a Marruecos se produzca “después de la aprobación de las leyes en el Parlamento marroquí”, pues “compromete la defensa de los intereses canarios y llega tarde para defenderlos”.

Etiquetas
stats