Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos ex primeros ministros y una posible sorpresa para sustituir a Bouteflika

EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/STRINGER

EFE

Argel —

0

El exministro de Cultura Azzedine Mihoubi, periodista y poeta, se perfila como la posible sorpresa del régimen militar argelino en la polémica carrera por reemplazar al histórico presidente Abdelaziz Bouteflika y recuperar una normalidad institucional perdida en 2013.

Formada en las filas del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido que gobierna el país desde la independencia de Francia en 1962, la figura de Mihoubi ha crecido en últimos días frente a los dos favoritos a priori: los antiguos primeros ministros Ali Benflis y Abdlmejid Tebboun.

Menos posibilidades se le conceden a los otros dos aspirantes: el exministro de Turismo Abdelkader Bengrina, de tendencia islamista, y el exdiputado del FLN y presidente del partido de oposición Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Todos comparten, sin embargo, el rechazo de la mayoría de la oposición y del movimiento de protesta popular (Hirak) surgido el pasado febrero, que los observan como un puñado de continuistas, “hijos del sistema” al servicio del deseo del régimen militar de perpetuarse.

UN POETA DE ÁRABE FLORIDO PARA RECUPERAR LA VISIBILIDAD

Nacido en 1959 en la conocida región de Batna, Mihoubi responde al perfil de hombre cultivado, de árabe florido y educación primorosa que dio la presidencia meses atrás a Kaïes Said en la vecina Túnez.

Autor de varios libros de poseía, desde una parte importante del Ejército se le ve con un hombre político sencillo, poco ambicioso, que podría desempeñar el papel de embajador principal de Argelia tras años de ausencia internacional.

Especialmente en la arena árabe, de la que el régimen se ausentó desde que en 2013 Boutflika sufriera un agudo ictus que le dejó confinado en una silla de ruedas, mermada su capacidad para moverse y hablar en público.

Mioubi está considerado un hombre muy próximo a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, las dos potencias árabes emergentes con las que estableció buenas relaciones cuando actuó de presidente de la unión de literatos árabes y poetas argelinos.

Vicepresidente del partido del Agrupamiento Democrático Nacional (RND), muleta del FLN en las últimas legislativas, no parece que el negro destino de su líder, el ex primer ministro Ahmed Ouyahia, le vaya a pasar factura.

A pesar de que éste fue condenado el martes pasado a 15 años de cárcel por corrupción, Mihoubi recibió un día después el respaldo del hegemónico FLN, lo que sumado a las preferencias del grueso de los oficiales medios le ofrece grandes posibilidades de aspirar a la segunda vuelta.

EL FAVORITO DE LOS GENERALES QUE SE ENFRENTÓ A BOUTEFLIKA

Nacido en 1944, también en Batna, Ali Benflis, juez de profesión, es la cara más conocida de los aspirantes y también el más anciano de todos ellos.

Ministro de Justicia en uno de los últimos gobiernos de general Chadli Bendjedid (1979-1992), fue arrinconado, pero volvió a la política en 1998 como director de la campaña electoral que llevó a Bouteflika al palacio de Zeralda.

Jefe de gabinete del mandatario y primer ministro durante su primer mandato, las relaciones entre ambos se deterioraron y rompieron en 2004, cuando decidió disputarle la presidencia en unas elecciones controvertidas.

Diez años después, y con Boutefika ya enfermo y ausente de la vida pública, volvió a perder las elecciones frente a su antiguo jefe, en una consulta que denunció como fraudulenta. Un año después, fundó el partido “Talaie Huriet” (Vanguardia de Libertades), desde el que trató de liderar la oposición.

Preferido por una parte del alto mando, un viejo escándalo sacado a la luz de nuevo en los últimos días, unido al recuerdo de sus acciones durante la “primavera negra” de la Cabilia, en la que murieron unas 120 personas, han manchado su imagen y parecen haber reducido sus opciones.

La presencia en su equipo de campaña de un individuo identificado como B.S., que fue arrestado por “espiar para un Estado extranjero al que transmitía informes regulares sobre la situación en general en Argelia y la preparación de presidenciales”.

EL HOMBRE QUE QUISO REFORMAR LA ECONOMÍA Y SACUDIR ALFOMBRAS

Nacido en 1945 en Mechería, a Albdelmejid Tebboune también le lastra la edad y algún pequeño escándalo pese a ser el hombre que en el verano de 2017 se enfrentó a la oligarquía del clan Bouteflika y asumió la jefatura del Gobierno con la idea de sacudir alfombras.

Su aventura apenas duró tres meses, tiempo en el que habló de una reforma económica ahora contemplada parcialmente en los presupuestos generales del estado para 2020 y de una campaña de “manos limpias” ahora liderada por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah.

En agosto fue destituido, un cese expeditivo y rápido que multiplicó su popularidad y le concedió en la calle el aura de héroe de la lucha contra corrupción y los intereses del clan político financiero.

Ministro de Vivienda en dos gabinetes de Bouteflika, su capital político parece haberse diluido durante la campaña electoral debido a varios casos de presunta corrupción que salpicarían a gente de su entorno.

En especial la comparecencia el jueves pasado de su hijo, Jaled, ante el Fiscal Adjunto del tribunal de Sidi M'hamed (Argel) que investiga un supuesto blanqueo de dinero en un caso relacionado con un barco de contrabando de cocaína, que en 2018 desencadenó una purga sin precedentes en la cúpula del Ejército.

UN JOVEN DOCTOR Y UN ISLAMISTA MODERADO

Abdelaziz Belaïd, el más joven con 56 años, y Abdelkader Bengrina completan el quinteto de aspirantes.

El primero es un médico que tras crecer y formarse en el seno del FLN, del que fue diputado, fundó en 2011 el Frente de Al Moustakbel (El Futuro), una plataforma cercana al poder que prestó apoyo a Bouteflika y con la que aspiró a la presidencia en 2014.

El segundo, de tendencia islamista moderada, fue miembro del Consejo Nacional de Transición en 1994 y ministro de Turismo y de Artesanía (1997-1999)

En 2013, salió junto a otros disidentes el Movimiento Social para la Paz (MSP), principal formación de la oposición islamista tolerada y fundó la plataforma Al Bina Al Watani.

Nacera Ouabou y Javier Martín

Etiquetas
stats