Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Filomena
Madrid inicia la recuperación del transporte y el temporal se desplaza a Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya

Coches circulando y otros en las cunetas en Madrid, este domingo, tras el paso del temporal Filomena. EFE/ Ballesteros

elDiario.es / EFE

10

Continúan a destajo los trabajos de emergencia ante el colapso de las comunicaciones que ha dejado las nevadas en buena parte del país, especialmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, así como numerosos daños en zonas de Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza. El temporal Filomena, que se ha cobrado cuatro víctimas mortales, ha obligado incluso a activar los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que el viernes y el sábado rescató a las cientos de personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos en carreteras madrileñas y también trasladó a 66 pacientes para diálisis a distintos hospitales. También el Gobierno manchego solicitó su intervención. El reto ahora es ir recuperando la red de comunicaciones y transportes en los lugares más afectados. El temporal afecta ahora especialmente a Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya. Madrid comienza a recuperar el tráfico ferroviario y el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha reabierto este domingo por la tarde. Aunque los despegues han comenzado, la normalidad aérea se recuperará de forma “muy gradual”. El Gobierno garantiza que las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para esta semana llegarán en la madrugada de este lunes, aunque estudia que las dosis que estaba previsto que aterrizaran en Madrid lo hagan en el aeropuerto de La Foronda de Vitoria-Gasteiz.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la “reapertura muy gradual” del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permanecía cerrado desde última hora del viernes. El sábado no operó ninguno de los 400 vuelos previstos 8381 se cancelaron y una veintena fueron desviados. Trabajadores del aeropuerto y la UME despejaron dos de las cuatro pistas durante esta madrugada. El lunes regresarán a su base los aviones que tuvieron que ser desviados para que puedan volver a operar. En la tarde del domingo, Ábalos informó de que ya se ha abierto para los despegues el aeropuerto de Madrid.

A pesar de que por la mañana los miembros del Ejecutivo habían dado por hecho que las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer aterrizarían en un vuelo en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió por la tarde que se está estudiando el de Vitoria como “alternativa”. No obstante, aseguró que el abastecimiento y la distribución están garantizados. “Van a estar -sentenció Marlaska-. Son varios los aeropuertos que reciben la mercancía. Se está trabajando sobre una alternativa a Barajas que seria Vitoria”. “Está preparada la logística al objeto de su traslado por carretera desde Vitoria a Madrid”, agregó.

Tanto Ábalos como Marlaska dieron datos de una cierta mejora de la red de transportes en prácticamente todo el país, aunque advirtieron en repetidas ocasiones de que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles dado que la borrasca Filomena deja ahora el paso a un anticiclón que traerá una ola de frío con “temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas”. “No podemos hablar de una mejora de la situación meteorológica, muy al contario, debemos mantener muy alta la guardia”, ha dicho el responsable de Interior, que ha pedido extremar las precauciones ante “las placas de hielo que son un factor de riesgo cierto”. 

En cuanto al tráfico ferroviario, también prosigue su recuperación. En su comparecencia a mediodía Ábalos ha puesto como ejemplo la red de alta velocidad, de la que ha dicho que de los 3.000 kilómetros solo faltan por solventar incidencias en 200, de los que 170 están en Zaragoza que es en este momento la zona más azotada. “De los 61 trenes que Renfe había previsto para hoy circularán 46”, ha dicho en una nueva comparecencia por la tarde en la que se ha mostrado confiado en que el lunes a las 12 horas se retome la totalidad de la circulación de los trenes de media y larga distancia, así como el AVE. Este domingo ya habían salido los primeros trenes de la capital con destino a Santander, Málaga, Ferrol y Valencia tras ser suspendidos en los días anteriores.

También se recuperan los Cercanía en la Comunidad de Madrid, que era una de las principales reclamaciones de las administraciones madrileñas, especialmente del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que lo consideró “fundamental”. Ábalos ha anunciado que está restablecido el tráfico de la C-2 que une Madrid con Guadalajara y la C-3 y C-8 que cubren el eje Aranjuez-El Escorial. El lunes a mediodía está previsto que se recupere la circulación de la C-10 que va de Villalba a Chamartín y C-14 de Parla a Alcobendas y Colmenar. La C-5, que se ha restablecido este domingo entre Móstoles y Villaverde se prolongará el lunes hasta Humanes. “Tendríamos atendidos todas las estacones excepto Cercedilla.

El balance de carreteras también ha mejorado sustancialmente a lo largo del domingo, aunque sigue habiendo 694 tramos de carretera afectados 152 permanecen cerradas, una de ellas de la red estatal en Girona, según el último balance de Marlaska, que ha recordado que es obligatorio el uso de cadenas en distintos puntos de la península, incluida la totalidad de la Comunidad de Madrid. Las autoridades de tráfico insisten en evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles.

Marlaska ha enfriado la posibilidad de declarar la capital como zona catastrófica que estudia el ayuntamiento dado que las circunstancias son distintas a otras ocasiones, como la última DANA, por la ausencia de tantos daños materiales en bienes públicos o privados. El responsable de Interior ha señalado que la prioridad es recuperar el funcionamiento civil.

Preguntado por las críticas del PP por la ausencia del presidente, Ábalos las ha rechazado taxativamente y ha asegurado que el presidente ha estado al tanto de todo el dispositivo. “Despacho con él desde el 6 de enero”, ha dicho antes de mostrar su malestar por el reproche: “Son momentos para trabajar”.

Etiquetas
stats