Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escritores, profesores y activistas remiten un escrito a los juzgados para “autoinculparse” de los delitos que imputan a los Jordis

Los líderes de ANC y Òmnium llegan a la Audiencia Nacional a declarar por sedición

elDiario.es

Treinta personas, entre ellas escritores como Belén Gopegui o Manuel Rivas y un buen número de profesores universitarios, han dirigido una denuncia al juzgado de guardia de Plaza de Castilla para proclamarse “corresponsables de los hechos e imputaciones que pesan sobre Jordi Sánchez y Jordi Cuixart”. “No solo o no tanto en defensa y solidaridad personal con estos acusados sino fundamentalmente en defensa y solidaridad de la democracia que se ve cuestionada con esta acusación injusta”, dice el escrito.

Los impulsores han firmado también un manifiesto que leerán mañana a las 13 horas en los juzgados de Plaza de Castilla. “En el juicio del Procés se enjuician derechos que nos pertenecen y que es preciso defender, como el de manifestación, acotado severamente y con violencia el 1-O”, dice el manifiesto que precisa que la acción no tiene que ver con “compartir su ideario”, sino porque su presencia en el juicio, a su parecer, “es el sello de que se está penalizando el derecho de asociación de pensar distinto”.

“Invitamos a la ciudadanía a participar en la autoinculpación colectiva”, concluye el documento, firmado por Pepe Beunza, el primer objetor insumiso al franquismo (1971), y Ovidio Bustillo, uno de los insumisos de Can Serra (1975); algunos premios nacionales de literatura (Manuel Rivas y Suso de Toro), escritores, creadores culturales y profesores universitarios (Santiago Alba Rico, Alfonso Cervera, Carlos Fernández-Liria, Belén Gopegui, César Rendueles, Jorge Riechman, Víctor Sampedro), periodistas (Guillem Martínez, Mariá de Delás), otros activistas.

Etiquetas
stats