La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El PSOE entrega a la Audiencia Nacional todos los pagos en efectivo entre 2017 y 2024

Elena Herrera

16 de diciembre de 2025 14:18 h

0

El PSOE ha entregado a la Audiencia Nacional la documentación con todos los pagos en metálico efectuados por el partido entre 2017 y 2024, tal y como reclamó el juez Ismael Moreno el pasado noviembre, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. En el escrito presentado, el partido reclama que esa información se analice en una pieza protegida bajo secreto de sumario al tratarse de datos enormemente sensibles y para que no acabe en manos de las acusaciones populares, de acuerdo a las fuentes consultadas. La documentación ha sido aportada en un pendrive que el partido ha entregado en el juzgado en un sobre cerrado.

El magistrado reclamó todas las liquidaciones de gastos que cargos públicos y trabajadores pasaron al partido por comidas, hoteles, gasolina o kilometraje en los últimos siete años. También pidió al PSOE que facilitara los “documentos en los que se soportan los mismos”. Esto es, las facturas o tickets presentados para justificar cada uno de esos gastos.

Días después, el partido se dirigió por escrito al juez para que fuera más específico en su petición, al considerar que tenía “carácter genérico”. También preguntó si debía mandar los datos relativos a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, investigados en el caso, y no de todos sus empleados. El instructor respondió que sí debía entregar todos y cada uno de los gastos que ha pagado durante siete años a “cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos”. 

En paralelo, el juez ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realice un informe sobre los “documentos” y “mensajes, tanto escritos como de voz” que constan en la causa y que puedan tener relación con esos pagos. Para ello, solicitó al instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Ábalos y Cerdán que autorizara a los agentes a acceder al contenido de esas evidencias digitales, entre las que están los audios y mensajes intervenidos a Koldo García.

El magistrado adoptó estas decisiones a instancias del fiscal del caso, Luis Pastor Motta, que considera que la documentación ofrecida por el partido “no es esclarecedora” y que es necesaria una investigación para “despejar las incógnitas existentes”. El representante de Anticorrupción pidió que el PSOE aportara tanto las liquidaciones de esos siete años como sus justificantes para “determinar el modo y el motivo de los pagos en metálico”. Su tesis es que los descuadres en los abonos en metálico por parte del PSOE podrían deberse a un “blanqueo de capitales”, un “posible desfalco cometido contra el partido” u “otras eventuales irregularidades”.