Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presenta a CSIF la iniciativa sobre igualdad de trato que Podemos dice haber conocido por la prensa

Videoconferencia entre diputadas del PSOE y representantes del CSIF

LLR/PAU

MADRID —

0

El sindicato de funcionarios valora la norma pero pide mejorarla para evitar la discriminación en el acceso al empleo público

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha presentado este viernes a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la proposición de ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación que registraron este jueves en el Congreso y que sus socios de Unidas Podemos dicen hacer conocido por la prensa.

El anuncio del registro de la iniciativa por parte del PSOE causó un "enorme malestar" en la formación minoritaria del gobierno, desde donde recalcan que esas norma forma parte del pacto de coalición y que habían acordado con los socialistas presentarla conjuntamente. Por eso rechazaron que sus socios tomaran la iniciativa de manera "unilateral" y, para más inri, sin contar con el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, competente en la materia.

Pero desde el PSOE replican que habían acordado que sería el PSOE el que impulsara esta ley. En todo caso, su portavoz adjunto en el Congreso Felipe Sicilia ha defendido que ambas formaciones tienen "su margen de autonomía y maniobra" para presentar iniciativas por su cuenta, y también enmiendas, como hicieron 'morados' cuando registraron una enmienda antidesahucios a los Presupuestos.

Y, en medio de este cruce de reproches, CSIF ha informado de que este mismo viernes el Grupo Socialista ya le ha presentado la polémica iniciativa, para que la todavía no hay siquiera fecha de debate en el Congreso. El encuentro estaba fijado con anterior y CSIF ha sido el primer sindicato en recibir el texto.

En el encuentro telemático han participado la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Laura Berja y su portavoz en la del Pacto contra la violencia de género, Lidia Guinart, que han explicado la iniciativa a las responsables de Igualdad del sindicado a nivel nacional, Eva Fernández, y de Madrid, Patricia González.

FIGURA DEL DELEGADO DE IGUALDAD

El sindicato que preside Miguel Borra ha valorado positivamente que se impulse una norma que promueva la discriminación en ámbitos fundamentales de la administración como la Educación, la Sanidad o los servicios sociales, incorporando tres nuevos motivos de discriminación: enfermedad, orientación o identidad sexual y situación socioeconómica.

Pero CSIF considera que el texto requiere ser mejorado y por eso, ha propuesto al PSOE incorporar garantías frente a la discriminación en el acceso al empleo público (y de manera general en las administraciones públicas) y promover la implicación de los delegados sindicales en el ámbito de las empresas y sector público con la creación de una figura específica de Delegado/a Sindical en Igualdad y lucha contra la Violencia de Género.

Además, CSIF quiere trasladar a los grupos parlamentarios su preocupación por la vulnerabilidad de las mujeres en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, especialmente en aspectos como el empleo, el reparto de responsabilidades en el hogar, las dificultades para el teletrabajar o la violencia machista, que sigue mostrando su rostro más duro en esta situación excepcional.

LA DESIGUALDAD CRECE POR EL COVID

La situación que atraviesa España, avisan desde el sindicato, afectada de forma específica "al equilibrio entre vida y trabajo y entre hombre y mujeres" y agrava la ya "elevada brecha salarial". En este contexto señalan que los sectores más afectados por los ERTE y el desempleo están altamente feminizados, que las mujeres son las que acogen mayoritariamente a excendencias y reducciones de jornadas para cuidar familiares y que teletrabajan el doble que los varones, según datos preliminares de un estudio del sindicato.

Por todo ello, el sindicato reclama a los grupo políticos que realicen un diagnóstico sobre los efectos de la pandemia sobre las mujeres y una batería de medidas para corregir situaciones de desigualdad como el desarrollo de planes de Igualdad en todas las comunidades y la aprobación de una Ley para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats