La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE achaca la actual situación de Irak a “la brutalidad de las Azores”

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, cree que la complicada situación actual de Irak es consecuencia de “la brutalidad de las Azores”, en alusión a la reunión de hace once años entre George Bush, Tony Blair y José María Aznar en la que se abrió la puerta a la guerra de 2003.

Los continuos enfrentamientos en la zona, con el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), son “una consecuencia directa de las Azores, de meterse como elefante en una cacharrería en un país y destruirlo”, ha lamentado Carcedo en declaraciones a Efe.

En este sentido, ha subrayado el error que supuso abrir la puerta a la guerra en un país que “estaba funcionando” y que entonces era de los pocos de su entorno que contaba con instituciones “más o menos” democráticas, e incluso tenía a las mujeres incorporadas a la vida pública.

La guerra de Irak llevó al país “al túnel del tiempo”, a “siglos de atraso” y ha acabado entregándolo al yihadismo, se ha quejado.

Carcedo ha insistido, por eso, en que la realidad actual demuestra “la brutalidad de las Azores”, en referencia al encuentro del 16 de marzo de 2003 entre Bush, Blair y Aznar, en la base aérea luso-estadounidense de Lajes, en la isla de Terceira de este archipiélago portugués.