Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve en el discurso de Puigdemont un marco “alejado de la confrontación”

Una de los últimas reuniones de la dirección del PSOE.

Iñigo Aduriz / Alberto Ortiz

24

La conferencia que ha pronunciado este martes en Bruselas el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha sido bien recibida tanto por la dirección del PSOE como en la Moncloa. Ambos ven con buenos ojos su discurso pese a las exigencias del también dirigente de Junts, que ha pedido una amnistía, un relator y un “compromiso histórico” como condición para que sus diputados apoyen una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes tanto de Ferraz como de Moncloa consideran que la intervención de Puigdemont ha estado “alejada de la confrontación con el Estado”. Desde la dirección socialista destacan que el expresidente haya “mencionado el marco de la Constitución” en su alocución y, ante sus exigencias, reconocen que “sin duda nadie comienza una negociación renunciando a sus reivindicaciones”. “Aunque nos separan muchas cosas se abre la vía del diálogo”, consideran en la dirección del PSOE.

Desde el Gobierno en funciones han defendido a pies juntillas las políticas puestas en marcha en los últimos años por la coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha querido dejar clara su apuesta por vías exclusivamente legales.

“Nuestro marco fue el que ayer expresó de nuevo el presidente del Gobierno. Para abordar esta situación tenemos una herramienta que es el diálogo, tenemos un marco, que es la Constitución, y tenemos un objetivo que es la convivencia”, ha señalado Rodríguez. “Hoy nadie puede negar, es incuestionable, que la situación en Catalunya es infinitamente mejor de lo que era hace cinco años”, ha añadido.

Moncloa destaca que no se haya hablado de un “Estado represor”

Rodríguez también ha desmarcado la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont del lunes de cualquier acto del Ejecutivo. “No hay representación del Gobierno”, ha dicho, para recordar que Díaz fue allí únicamente en representación de Sumar.

Fuentes de Moncloa han puesto en valor que Puigdemont no haya sido “nada confrontativo” durante su conferencia, así como que no haya hablado de un “Estado represor”, como sí lo ha hecho en otras ocasiones. En la Presidencia del Gobierno consideran posible el diálogo y apuntan que aunque el expresident sí ha hablado de unilateralidad, “luego” ha mencionado el acuerdo.

Etiquetas
stats