Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig se suma a la petición de convocar la Conferencia de Presidentes

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha sumado hoy a la petición de otros mandatarios autonómicos para que se convoque la Conferencia de Presidentes y se estudie un cambio en la financiación autonómica.

Así lo ha dicho Puig en declaraciones a los medios antes de participar en un multitudinario acto celebrado en Madrid para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.

Puig ha compartido la tesis de otros presidentes autonómicos, como el canario Fernando Clavijo o el cántabro Miguel Ángel Revilla, que ayer mismo reclamaron al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que reúna la Conferencia de Presidentes o la convocará alguno de ellos.

Según ha explicado, con el acto de esta tarde se quiere exigir una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que tiene 12 puntos de renta per cápita menos que la media nacional y que está aportando al conjunto con una redistribución a la inversa que “hay que corregir”.

Excepto algunos casos “muy determinados”, ha admitido que en general las comunidades autónomas están “infrafinanciadas”, porque son las que mantienen el estado del bienestar, frente a un Gobierno central que “se ha quedado siempre la mejor parte a la hora de distribuir el déficit”, pese a tener menos competencias que “afectan a las personas”.

Al acto asisten, entre otros, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha proclamado desde el escenario que el valenciano es “un pueblo unido” que plantea una reivindicación “muy justa y sólida”.

Una reclamación que incluye la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico con efecto a 1 de enero de 2014, que es cuando finalizó el que todavía se aplica, el reconocimiento del déficit de financiación acumulado, que ha cifrado en al menos 12.433 millones de euros desde el 2012, y la ejecución por parte del Estado de las inversiones previstas.

Etiquetas
stats