Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide a Sánchez “dejar de buscar excusas” para hablar con Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número uno al Congreso por Barcelona, Laura Borràs (d), hacen declaraciones tras reunirse en Waterloo con candidatos de JxCat en las elecciones del 10 de noviembre.

EFE

Waterloo (Bélgica) —

0

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont instó este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a dejar de buscar excusas para hablar con el presidente catalán, Quim Torra, e insistió en que JxCat no le regalará los votos que obtenga el 10-N.

“Que deje de buscar excusas, lo que tiene que hacer es hablar con el presidente de Cataluña, elegido por los ciudadanos y el Parlamento catalán, que deje de marear la perdiz”, dijo Puigdemont a los medios tras una reunión con candidatos de su partido a las elecciones generales en Waterloo, dentro de la campaña para los comicios.

Insistió además en que Torra sigue siendo el interlocutor idóneo con el Gobierno porque es el elegido por el Parlamento catalán.

Puigdemont añadió que les gustaría que el Gobierno y el Estado español hubiesen hecho autocrítica por el 1 de octubre de 2017 y el posterior discurso del Rey Felipe VI, preguntado sobre la llamada de Sánchez a que el independentismo haga autocrítica en una entrevista publicada por La Vanguardia.

“Tiene una buena oportunidad mañana”, dijo Puigdemont en referencia la visita del monarca este lunes a Barcelona, criticando la “ausencia de voluntad de diálogo” del Gobierno.

Preguntado sobre si, de no conseguir una mayoría en las elecciones del 10 N, Pedro Sánchez debería acudir a JxCat, Puigdemont insistió en que la formación no le regalará sus votos a cambio de nada“ y acusó al líder del PSOE de ”supremacismo político“ por no pactar con otros partidos.

“Hay vida más allá del Partido Socialista y esto a veces le cuesta entenderlo porque parte de un supremacismo político que parece que si no piensas exactamente igual y dices exactamente igual las mismas palabras que quiere que digas, ya no cuentas”, afirmó Puigdemont.

En primer lugar, añadió, debería explicar por qué “gastó millones” en convocar elecciones para buscar el mismo resultado.

Puigdemont insistió en que la gente sabe “para qué sirve el voto a JxCat”. “Creo que no hay opción política en la que el votante tenga tan claro esto en Cataluña. No sirve para regalar nuestro voto a cambio de nada al señor Sánchez”, reiteró.

El expresidente catalán no aclaró si JxCat se sumará mañana a las protestas por la presencia Rey Felipe VI en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, mientras que la cabeza de lista al Congreso del partido por Barcelona, Laura Borràs, aseguró que la formación ya mostró su desacuerdo con la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central por el discurso del monarca tras el referendo ilegal de octubre de 2017.

A su juicio, con aquel discurso el monarca “hizo irrupción en la arena política como parte y, cuando viene a Cataluña en época electoral, se puede utilizar su mensaje para una parte”.

Tanto Puigdemont como Borràs pidieron el voto para JxCat para “llevar el clamor de la calle a favor de la independencia” a la política e insistieron en que el resultado de las generales en Cataluña influirá en la lectura de la crisis en el extranjero.

A la reunión en Waterloo asistieron además de Borràs los candidatos al Senado Roger Español y Jami Matamala, y al Congreso, Míriam Nogueras y Frncesc de Dalmasses, así como el portavoz del partido en el Senado y director de campaña Josep Lluìs Cleries.

Etiquetas
stats