Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pulso por suceder a Merkel entra en su ronda final decantado por el continuismo

El pulso por suceder a Merkel entra en su ronda final decantado por el continuismo

EFE

Berlín —

0

El pulso por suceder a la canciller Angela Merkel al frente de los conservadores alemanes entró hoy en su ronda final con ventaja para la representante de la vía continuista, Annegret Kramp-Karrenbauer, frente a los otros aspirantes, Friedrich Merz y Jens Spahn, ambos del ala más derechista del partido.

Un 46 % de los seguidores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) quieren que la nueva presidenta del partido sea Kramp-Karrenbauer -o AKK, como es conocida-, según la encuesta difundida por la televisión pública ARD a una semana del congreso del partido que elegirá al sucesor o sucesora de Merkel.

Un 31 % se decanta por Merz, exlíder del grupo parlamentario conservador, mientras que apenas un 12 % lo hace por Spahn, ministro de Sanidad en la gran coalición de la canciller.

Las preferencias del electorado conservador son coincidentes con las del resto de los alemanes, ya que un 43 % del conjunto de los encuestados se pronuncia por AKK, mientras que un 32 % lo hace por Merz y un 10 % por Spahn.

El relevo al frente de la CDU no la decidirá el elector común ni los 425.000 militantes del partido que lidera Merkel desde 2000, sino los 1.001 delegados que asistirán al congreso federal del partido, que se celebrará del 7 al 8 de diciembre en la ciudad natal de la canciller, Hamburgo.

En las dos semanas precedentes los aspirantes han tenido la oportunidad de presentarse ante las agrupaciones de la CDU en sucesivas conferencias regionales, la última de las cuales se celebra hoy viernes en Berlín.

Han sido ocho citas, de tres horas cada una, en que los candidatos han formulado sus aspiraciones y respondido a los turnos de preguntas en salas abarrotadas, en que los tres han competido sin acritud, pero marcando sus diferencias.

En todas ellas la política migratoria fue el eje temático dominante, tanto en las celebradas en el este del país -donde el voto ultraderechista es más fuerte- como en la que tuvo lugar en Renania del Norte-Westfalia, el “Land” de más peso demográfico de Alemania y del que proceden Merz y Spahn.

Los dos aspirantes del ala más derechista abogan por un giro restrictivo en la política de asilo e incluso, en el caso de Spahn, cuestionaron el Pacto Migratorio de la ONU, que la canciller defiende ante los recelos de sus propias filas.

Kramp-Karrenbauer ha hecho equilibrios entre la defensa de la decisión de Merkel de mantener abiertas las fronteras en el momento más álgido de la crisis migratoria de 2015 y la necesidad de contener la inmigración ilegal hacia Alemania.

Gane quien gane la elección, el partido adoptará un sello más conservador, ya que incluso AKK defiende postulados más restrictivos frente a la línea de Merkel, a la que frecuentemente se imputa haber “socialdemocratizado” a la CDU.

En la ronda de conferencias regionales, Merz se ha mostrado más elocuente ante las bases, mientras que a AKK se la percibe como más sólida, resumía en un encuentro con medios extranjeros Michael Bröcker, biógrafo de Spahn.

Kramp-Karrenbauer tiene a su favor que representa la continuidad, a la que por encima de todos los disensos el partido no quiere despedir con una afrenta, como sería interpretada una victoria de Merz, argumentó la periodista y biógrafa de la secretaria general, Kristina Dunz.

Si Merz gana la elección podría acelerarse el fin de la “era Merkel” como canciller -puesto en el que lleva desde 2005-, ya que pese al propósito de la líder de completar la legislatura se ve impracticable su connivencia al frente del partido y del Gobierno, respectivamente.

Es un secretos a voces que Merz y Merkel “no pueden permanecer juntos en una misma habitación más de un par de minutos”, afirmó Bröcker, en opinión compartida con Dunz. Ambos autores y analistas coinciden, asimismo, en que, en caso de elecciones anticipadas, AKK tiene mejores opciones de ganarse al electorado centrista.

“Ser multimilonario no te favorece ante el elector alemán, que te mira con desconfianza”, consideró el biógrafo respecto a Merz, quien en 2002 dejó el puesto de jefe del grupo parlamentario, arrinconado por Merkel, y ahora preside la división alemana de Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats