Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere aprovechar la reforma que limita funciones del CGPJ para además cambiar el sistema de elección

El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello en rueda de prensa

JCV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos baraja la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE.

Así lo ha confirmado el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, quien considera que es necesario que el nuevo CGPJ "tenga una composición plural" y que el nombramiento de sus integrantes "deje atrás las viejas prácticas del bipartidismo".

"Hay un sistema de partidos más plural y vamos a apoyar todas las alternativas para plasmarlo --ha comentado el rueda de prensa en el Congreso--. Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas".

TRAMITACIÓN EXPRÉS

La proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ mientras no sea renovado fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado día 15 y el PSOE y Unidas Podemos han pedido que se acelere su tramitación y que no se detenga en enero.

Se abrirá entonces un plazo de enmiendas y ahí es donde Unidas Podemos podría plantear un añadido para modificar el sistema de elección de los consejeros y así eludir ese mínimo de dos tercios del Congreso que exige la norma actual, y que hace imprescindible la participación de PP, para pasar a una mayoría absoluta (176 diputados) más accesible para el Gobierno de coalición.

Todo ello busca presionar al PP para que desbloquee las negociaciones para renovar al Consejo del Poder Judicial, que ya ha cumplido dos años con el mandato caducado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps