Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy coloca la primera piedra de un memorial “por y para las víctimas”

Rajoy pide unidad sin fisuras para que, tras su derrota, ETA deje de existir

EFE

Vitoria —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha colocado hoy la primera piedra del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, acto al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a que su Ejecutivo se quejó por no ser consultado sobre el diseño de un recinto “por y para las víctimas”.

No se ha tratado de un acto de inicio de obras al uso ya que el memorial se ubicará en un inmueble ya construido: el histórico edificio del Banco de España, en pleno corazón de la capital alavesa.

De esta manera, Rajoy ha descubierto una placa en la fachada del inmueble, momento en el que un grupo de personas le ha silbado e increpado con consignas como “Alde hemendik, utzi pakean” (Dejadnos en paz, iros de aquí) así como gritos de “fuera” y “ladrones”.

En la colocación de la placa también ha estado presente el lehendakari, a quien algunas personas han llamado “Españaren morroia” (siervo de España), aunque a las protestas se han sumado también algunos aplausos.

Antes de descubrir esta placa conmemorativa, Rajoy ha asistido a la presentación del proyecto de remodelación del antiguo edificio del Banco de España para adecuarse a su nuevo uso y ha entregado la Cruz del Orden del Mérito Civil a los miembros del comité de expertos que ha asesorado en el diseño de su contenido.

En representación del comité, Fernando Sáez Lara ha subrayado el carácter “pionero” del memorial y ha destacado que se trata de un centro “por y para las víctimas”, que tendrá la “trascendente misión social” de contribuir al “reforzamiento activo de los valores cívicos a partir de la memoria de las víctimas”.

Por su parte, Berta Iglesias, una de las arquitectas que se encargarán de la remodelación del edificio, ha explicado que el centro será “versátil” y con espacios diáfanos para albergar exposiciones, conferencias y otras actividades.

Con esta reforma “no se busca lucimiento del edificio, sino que la memoria de las víctimas adquiera todo el protagonismo”, ha avanzado la arquitecta.

El centro memorial de Vitoria tendrá a las víctimas de ETA como eje vertebrador pero sin olvidar a las de los Grapo, Terra Lliure o los GAL y contará con una subsede en Madrid centrada en el terrorismo yihadista.

Las víctimas del 3 de marzo de Vitoria se han concentrado en las inmediaciones para denunciar que éste es un Memorial “excluyente” puesto que no incluye a las que, como ellas, han sufrido la violencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto de presentación del proyecto y el descubrimiento de la placa ha contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Alfonso Alonso; y Empleo, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

Han asistido también numerosos cargos del PP, como su líder en el País Vasco, Arantza Quiroga; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; así como víctimas del terrorismo como la ex edil popular Pilar Elías y el periodista Gorka Landaburu.

El acto ha contado también con la presencia de la líder del PSE, Idoia Mendia; el exlehendakari socialista Patxi López y el consejero de Interior durante su Gobierno, Rodolfo Ares.

Una vez descubierta la placa, Rajoy y Urkullu se han desplazado hasta el Palacio de Villasuso para inaugurar la jornada “Memoria y Víctimas del Terrorismo. La Mirada de la Víctima”, organizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Marimar Blanco, ha participado en todos los actos.

Etiquetas
stats