Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve “lamentable” no llegar a un pacto entre administraciones

Rajoy ve "lamentable" no llegar a un pacto entre administraciones
O Grove (Pontevedra) —

0

O Grove (Pontevedra), 2 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha considerado “lamentable” que no haya acuerdo entre administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y ha atribuido la mayor responsabilidad a “quien ocupa el puesto más alto”, en alusión al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Rajoy ha lamentado la falta de consenso en su intervención este viernes en el II Foro La Toja que se celebra en la isla pontevedresa.

El exlíder del PP ha subrayado que en una situación de “extrema dificultad” como la actual, hay que ponerse de acuerdo “pase lo que pase”.

“Nos podemos pelear por la tarifa del IRPF, pero en una situación como esta viviendo, con las personas que han fallecido, no es de recibo que no haya un entendimiento y un acuerdo”, ha reflexionado.

Pactar es “capital”, porque, a su juicio, “el mensaje que se da a los españoles cuando un administración dice una cosa y otra administración dice otra es absolutamente lamentable”, en alusión al enfrentamiento que mantiene Moncloa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para Rajoy, “la mayor responsabilidad para conseguir el acuerdo la tiene el que ocupa el puesto más alto, que para eso lo ocupa”, y es el que “se lleva las mayores bofetadas, lo cual es lógico, pero para eso está”.

“Para conseguir acuerdos, hay que meterle horas. Eso sí es hacer política. Hay que comer, reunirse, volver a reunirse. Hay que ceder, explicar y hacer pedagogía, porque si no, el mensaje que se traslada es enorme y la ineficacia que se genera es peor todavía que el mensaje que se traslada”, ha añadido.

Además de que no haya habido un pacto entre Gobierno y los partidos, Rajoy ha apuntado entre las conclusiones que deja la emergencia sanitaria que “hubo una mala valoración del riesgo” al principio de la crisis.

A pesar de lo que ocurría en China e Italia, en España “se daban mensajes de excesiva tranquilidad”, si bien ha considerado correcto que al poco el Gobierno decretara el estado de alarma.

“Fue el primer fallo que se cometió”, ha señalado el expresidente, quien ha referido además la confusión que hubo con los test y las mascarillas.

Ante una crisis de la envergadura como la actual, Rajoy ha considerado fundamental “acertar en el diagnóstico” porque de lo contrario, “la realidad ignorada acaba cobrando su venganza”.

Asimismo, ha asegurado que es “clave” que el país esté preparado y conseguir “la complicidad de la gente, aunque sea muy difícil”.

“Hay que decirle: 'mire, esto no nos gusta hacerlo a nadie, pero toca hacerlo. Tenemos que tomar estas medidas, que sabemos que son molestas, pero la gente lo entiende, aunque no le gusta y te critique”, ha sostenido.

Rajoy se ha mostrado de acuerdo en que ahora sí es momento de aumentar el gasto, después de que en la anterior crisis de 2008 la necesidad fuera rebajar el déficit y hacer reformas.

Ha revelado que en las negociaciones que hubo en Europa para que España evitara el rescate, pidió ayuda al exjefe del Gobierno Felipe González para que intercediera ante el entonces presidente francés, François Hollande.

Rajoy ha remarcado que en cualquier negociación sobre una crisis es imprescindible la “flexibilidad”.

“El mayor enemigo del progreso de un pueblo es el doctrinario. Un gobernante no puede ser un doctrinario, tiene que estar en la realidad. No hay nada peor que un doctrinario, ni siquiera, un sectario”, ha sentenciado el exlíder del PP.

Etiquetas
stats