Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez rechaza imputar a Carmena y Mayer por el caso de los titiriteros

El juez rechaza la querella contra Carmena y Mayer por los titiriteros

Agencias

Madrid —

El juez Ismael Moreno ha rechazado este miércoles investigar la querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, y el director artístico Ramón Ferrer Prada por el caso de los dos titiriteros investigados por ensalzar a ETA.

De este modo, el juez de la Audiencia Nacional hace suya la argumentación de la Fiscalía, que en su informe se opuso a investigarles en relación a la actuación de los titiriteros programada por el Ayuntamiento porque los responsables políticos “no han ejecutado actos o vertido expresiones” constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto de Moreno, el artículo 578 del Código Penal, que regula ese delito, “requiere un comportamiento activo, que excluye la esencialmente dolosa e intencional, sin que existan datos objetivos de que esas personas hayan ejecutado actos o vertido expresiones que permitan considerarlos como responsables” de un enaltecimiento del terrorismo.

Sí admite querellas de la AVT y Dignidad y Justicia

El magistrado se ha expresado así en un auto en el que sí que admite a trámite las querellas que presentaron la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) en lo que afecta a Alfonso Lázaro y Raúl García por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales en los carnavales del distrito madrileño de Tetuán, en los que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA'.

Alfonso Lázaro y Raúl García quedaron en libertad el pasado miércoles tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Etiquetas
stats