Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey reconoce el empuje científico del CERN en su sesenta aniversario

El rey reconoce el empuje científico del CERN en su sesenta aniversario

EFE

Madrid —

0

El rey ha reconocido hoy el papel en el desarrollo científico que ha desempeñado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), al recibir a su director, el profesor Rolf Heuer, que ha viajado España en el marco de la celebración del 60 aniversario del centro, líder mundial en su campo.

La audiencia se ha celebrado en el despacho del jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos han podido mantener una conversación sobre la conmemoración de la fundación de este prestigioso laboratorio y sus perspectivas de futuro.

Antes de la reunión, don Felipe y Heuer han posado unos momentos ante los medios gráficos, pero no lo han hecho, como es habitual, en el Salón de Audiencias del palacio porque esta estancia estaba ocupada para la celebración de una reunión interna, sino en el pasillo contiguo a esta sala.

Nada más saludar a su invitado, el rey le ha explicado esta circunstancia mientras los dos posaban para la prensa, muy sonrientes, y seguidamente se han dirigido a su despacho.

Don Felipe conoce bien a Heuer, ya que el año pasado él mismo le entregó en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias 2013 de Investigación Científica y Técnica concedido por la fundación Príncipe de Asturias junto a los “padres” del bosón de Higgs.

El director general del CERN visita España para participar en el ciclo de conferencias “Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana”, organizado en Madrid para conmemorar los 60 años de la creación de esta entidad científica.

Fundado en 1954 en Ginebra, el CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, reúne a científicos de un centenar de nacionalidades y si en su origen fue constituido por doce estados, ahora cuenta con 21 miembros y más de 10.000 usuarios.

España entró en esta institución en 1983, y su aportación del 8,28 por ciento de su presupuesto en 2014 le convierte en el quinto contribuyente por detrás de Alemania, Francia, Reino Unidos e Italia.

El descubrimiento más importante auspiciado por el CERN en sus 60 años de vida fue el bosón de Higgs, en 2012, que valió el Premio Nobel a peter Higgs y François Englert.

La conferencia que impartirá su director en Madrid se inscribe en un ciclo organizado por esta institución científica junto a la Fundación BBVA para difundir los beneficios que la ciencia aporta a la sociedad y dar a conocer los principales retos que tiene la comunidad científica en el campo de la física de partículas.

También se pretende dar a conocer las tecnologías utilizadas en grandes instalaciones dedicadas a la ciencia, como el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), que hizo posible el descubrimiento del bosón.

Son más de 500 los científicos, ingenieros y técnicos españoles que trabajan en el CERN, que se suman a otros 400 científicos españoles de diversos institutos de investigación y universidades que participan en proyectos del centro.

También facilitan a más de un centenar de empresas españolas el acceso a investigaciones avanzadas, tecnologías de vanguardia y posibilidades para mejorar la formación de sus profesionales y entrando en nuevos mercados.

Etiquetas
stats