El rector de la URJC asegura que un consejero de Cifuentes le pidió el acta de defensa de su TFM "reiteradamente"

El rector de la URJC, Javier Ramos López.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha afirmado en su declaración como testigo ante el tribunal del caso Máster que Rafael Van Grieken, entonces consejero de Educación, le pidió “reiteradamente” el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes el día que elDiario.es desveló que la expresidenta de la Comunidad de Madrid había obtenido un posgrado de forma irregular. Ese documento, que fue falsificado, sustenta la acusación por un delito de falsedad documental por el que Cifuentes se enfrenta a una petición de hasta cuatro años de cárcel. 

Cifuentes atribuye en exclusiva a la Universidad la iniciativa de falsificar el acta de defensa de su TFM

Cifuentes atribuye en exclusiva a la Universidad la iniciativa de falsificar el acta de defensa de su TFM

Por la mañana, la expresidenta se ha presentado como perjudicada de una maniobra perpetrada por la URJC. Cifuentes ha asegurado que recibió el acta falsificada de su defensa del TFM sin haber pedido ese documento porque ni siquiera sabía que existía uno propio para certificar ese acto académico. Según la declaración del rector, ella no pidió el documento pero sí lo hizo insistentemente su consejero de Educación Rafael Van Grieken la tarde del 21 de marzo. Para entonces, el rector y Álvarez Conde ya habían hablado en rueda de prensa de la existencia del acta del TFM. Durante unas dos horas de declaración, Cifuentes ha dicho además que no pidió a ninguno de sus colaboradores y tampoco a nadie de la Rey Juan Carlos que falsificaran el acta. "Nunca, jamás, a nadie", ha afirmado. 

El rector, que al comparecer como testigo está obligado a decir verdad, ha detallado que durante el citado 21 de marzo de 2018 desde su Secretaría se intercambiaron correos electrónicos con la Secretaría de la Consejería de Educación y que también recibió “reiteradas llamadas” de Van Grieken en la que le solicitaba esa acta. “La documentación que estaba digitalizada la íbamos enviado a la Secretaria del consejero conforme la íbamos teniendo”, ha añadido después. Según su testimonio, todas estas comunicaciones tuvieron lugar tras la comparecencia pública en la que él mismo y otros profesores afirmaron que Cifuentes había aprobado todas las asignaturas y aludieron a un error de transcripción de las notas. 

Además, Ramos ha declarado que antes de esa rueda de prensa estuvo en contacto con Marisa González, entonces jefa de gabinete de Cifuentes. “Hubo una llamada en manos libres”, ha expuesto, en la que González les informó que desde el Gobierno regional no iban a convocar a los medios para dar explicaciones. Ese 21 de marzo Ramos trató de contactar con Cifuentes, aunque la expresidenta de la Comunidad no le cogió el teléfono, según el relato del rector ante el juez. 

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 18:03 h

Descubre nuestras apps

stats