Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey regresará a Barcelona el día 26 para abrir con Puigdemont el Mobile

El Rey regresará a Barcelona el día 26 para abrir con Puigdemont el Mobile

EFE

Madrid —

0

Felipe VI participará el próximo día 26 de febrero en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde coincidirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su primera visita a Cataluña desde mediados del pasado mes de noviembre, han informado fuentes de Zarzuela.

La presencia del Rey en Barcelona coincide con un momento en el que se ha reavivado la tensión a cuenta del proceso soberanista por la persistencia del Govern en celebrar un referéndum este año y la celebración de diversos procesos judiciales derivados de la consulta que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014.

Don Felipe ha asistido a la cena de bienvenida a los asistentes al Congreso Mundial de Móviles en las tres últimas ediciones, si bien en 2014 lo hizo como príncipe.

En el acto, que esta vez tendrá lugar en el Palau de la Música, coincidirá con Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y otras autoridades catalanas.

A diferencia del pasado año, don Felipe permanecerá en Barcelona el lunes para presidir la apertura oficial del MWC junto con el president de la Generalitat.

No se descarta que el jefe del Estado participe ese día en algún otro acto en la capital catalana antes de su regreso a Madrid, aunque aún no está cerrado, según las fuentes.

La última ocasión en la que el Rey estuvo en la capital catalana fue el pasado 17 de noviembre, cuando presidió una entrega de premios medallas organizada por la patronal Foment del Treball.

La visita de la próxima semana llega en un momento en el que los procesos judiciales han intensificado el debate sobre el proceso soberanista.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas fue enjuiciado la pasada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por mantener la consulta soberanista del 9N, a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

La segunda jornada de estancia del Rey en Barcelona va a coincidir con el comienzo del juicio en el Tribunal Supremo al portavoz en el Congreso de PDeCAT y exconseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, por desobediencia al TC en el 9N.

El Constitucional acordó a su vez el pasado martes anular la resolución para convocar un referéndum soberanista en Cataluña y denunciar ante el fiscal a Forcadell y a los miembros soberanistas de la Mesa, por haberle desobedecido al aprobarla.

En la cena inaugural del MWC del pasado año, Felipe VI coincidió por primera vez con Puigdemont tras la investidura de éste semanas antes.

El Rey hizo un llamamiento a “trabajar juntos” por el “bien común” para “garantizar la prosperidad de todos”.

Puigdemont dijo que la reconstrucción del Gran Teatro del Liceu de Barcelona es un ejemplo de que “pese a las dificultades de todo tipo, sociales, económicas, políticas o de movilidad”, no hay que “resignarse a las fatalidades, ni al determinismo del 'no hay nada que hacer'”.

Como prólogo de la visita de don Felipe, la reina Sofía estará en Barcelona este lunes para recoger la Medalla de Oro del Círculo del Liceu.

Doña Sofía será reconocida por el apoyo que la Casa Real y ella en particular dieron al proceso de reconstrucción del Liceu tras el incendio sufrido el 31 de enero de 1994 y que obligó a la reconstrucción del edificio, inaugurado en octubre de 1999.

Etiquetas
stats