Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera aspira a que C's sea decisivo en la formación de gobierno y salvar a España del “economato” venezolano

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que su partido aspira a ser “decisivo” en la formación de gobierno, ya sea pactando con el PP, con el PSOE o con ambos, y evitar que gobierne Podemos, salvando así a España de la “economía del economato” de Venezuela.

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Rivera ha afirmado que si C's consolida su electorado o incluso consigue superar los 3,5 millones de votos que recibió en las elecciones generales del 20 de diciembre, será la formación naranja, no Podemos, la que esté en el Ejecutivo.

“Y eso es bueno para España”, ha añadido, insistiendo en que la participación de Ciudadanos en el Gobierno junto al PP o al PSOE “garantiza que Podemos no asalte el poder y que los separatistas no tengan un referéndum de secesión”. “Lo que hay que evitar es que la economía del economato de Venezuela llegue a nuestro país”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el partido que preside apuesta por “mojarse” y entrar en un futuro gobierno para ser “garantía de cambios pero también de estabilidad”, ofreciendo de esa manera a los electores “un voto útil”.

De estabilidad, porque favorecerá un gobierno “constitucionalista” en vez de “populista”, y de cambios porque a cambio de dar su apoyo exigirá reformas que permitan “la recuperación de la clase media y la regeneración democrática del país”.

Centrándose en el PSOE, Rivera ha indicado que el dilema que tendrá que resolver este partido es si opta por pactar con Podemos o si mira hacia C's, adoptando una posición “más socialdemócrata, constitucionalista y moderada”.

En cuanto al “gobierno en la sombra” que va a presentar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que en este momento los líderes políticos tienen que ser “más prudentes y más humildes”, ya que tras las elecciones del 26 de junio no habrá mayoría absoluta y la composición de cualquier ejecutivo tendrá que negociarse con otros partidos.

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN DEL PP

También se ha dirigido al PP, del que espera que, en vez de “fiar todo a la carrera personal de (Mariano) Rajoy y su búnker”, se decida a “regenerarse y renovarse”.

Rivera ha repetido que no confía en que tras el 26-J el presidente del Gobierno en funciones se convierta en una persona “libre” que luche contra la corrupción, y tampoco que vaya a hacer las grandes reformas que, a su juicio, no ha emprendido durante esta legislatura en ámbitos como la educación, la Justicia o la Administración Pública.

En este sentido, ha adelantado que si Rajoy gana las elecciones e intenta negociar con Ciudadanos, una condición será que “tendrá que haber nuevos equipos de gobierno, nuevas personas y nuevas políticas”.

Rivera cree que el PP sabe que no le conviene pasar a la oposición, y por eso le ha advertido de que ahora no se trata de conseguir algunos escaños más, sino que “hay que jugar a tener mayoría y gobierno”.

CAMBIO DE GOBIERNO EN GRANADA

Por último, el presidente de Ciudadanos ha justificado la decisión de su partido de dejar caer al gobierno municipal del PP en Granada y dar su apoyo a la investidura del socialista Francisco Cuenca después de que el anterior alcalde y su concejal de Urbanismo fueran detenidos por su presunta implicación en un caso de corrupción.

“Si imputan por corrupción política a un equipo de gobierno, me parece natural que haya renovación y otro gobierno”, ha explicado, afirmando que C's actuará así independientemente de si la decisión afecta al PP o al PSOE.

Etiquetas
stats