Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ryanair pierde una demanda judicial contra las restricciones a los viajes

Ryanair pierde una demanda judicial contra las restricciones a los viajes
Dublín —

0

Dublín, 2 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Irlanda ha rechazado una demanda presentada por la aerolínea Ryanair contra las medidas de movilidad adoptadas por el Gobierno de Dublín para frenar la pandemia de coronavirus.

En su sentencia, el juez instructor, Garrett Simons, subrayó este viernes que el Ejecutivo ha actuado "de acuerdo a la legalidad" y que las medidas aplicadas son "recomendaciones" sobre "viajes y salud pública de carácter no obligatorias".

Ryanair, por el contrario, ha sostenido durante el juicio que las medidas del Gobierno equivalen a "restricciones legales", "interfieren de manera desproporcionada" con los derechos de la ciudadanía y son "perjudiciales" para los negocios de la aerolínea.

Después del confinamiento por la COVID-19, el Gobierno presentó el pasado 21 de julio una serie de recomendaciones para los viajes internacionales, que instaba a la ciudadanía a evitar los desplazamientos no esenciales al extranjero y a pasar sus vacaciones en Irlanda.

También redactó una lista de países cuyos viajeros no tenían que seguir una cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda, una relación que comenzó con 13 nombres y que ahora se ha quedado en cuatro (Chipre, Finlandia, Letonia, Liechtenstein).

El resto de viajeros debe rellenar obligatoriamente un formulario de contacto al llegar a cualquier puerto o aeropuerto irlandés y restringir después sus movimientos durante dos semanas.

El Gobierno ha reconocido que no tiene instrumentos legales para imponer de manera obligatoria este tipo de cuarentena, a diferencia, por ejemplo, de Inglaterra, donde las autoridades pueden multar con hasta 10.000 libras (10.997 euros) a los que rompan su periodo de aislamiento.

El juez Simons insistió hoy en que el Ejecutivo que dirige el centrista Micheál Martin "tiene derecho" a "ofrecer consejos" sobre movilidad y salud pública "a la ciudadanía".

"La principal queja de Ryanair es que, de acuerdo con la legislación nacional, el Gobierno excedió sus poderes ejecutivos al publicar recomendaciones sobre viajes. Estos argumentos han sido rechazados", agregó el magistrado del Tribunal Superior de Dublín.

La aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de bajo coste, informó el pasado mayo que aumentó un 13 % sus beneficios durante su ejercicio fiscal 2020, hasta los 1.002 millones de euros netos, pero advirtió que el siguiente periodo será "difícil" por el impacto del coronavirus, para el que prevé el despido de unos 3.000 trabajadores.

Las restricciones a la movilidad también han afectado a su tráfico de pasajeros, que cayó el 64 % en septiembre respecto a ese mismo mes del año anterior, hasta sumar 5,1 millones de usuarios.

En el año hasta el pasado mes, Ryanair transportó 79,9 millones de pasajeros, el 47 % menos, según informó hoy la compañía área.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 11:27 h

Descubre nuestras apps

stats