Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez pide por carta a Mañueco que no condicione los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en julio de 2021, en Salamanca

José Enrique Monrosi

0

Pedro Sánchez ha respondido este jueves al escrito remitido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que arremetía contra el Gobierno por, según él, “combatir con inusitada dureza una cuestión irreal”, en referencia al plan antiaborto anunciado por su vicepresidente y por el que el Ejecutivo central había iniciado los trámites de dos requerimientos. 

En la carta de respuesta enviada por el presidente del Gobierno y a la que ha tenido acceso elDiario.es, Sánchez agradece “sinceramente” el acatamiento de esos requerimientos y el cumplimiento de la ley “sobre todo por la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres que residen en Castilla y León al ver que se rectifica una decisión que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones”. 

En su escrito, el presidente avisa a Mañueco de que, en cualquier caso, “el Gobierno de España se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse por cualquier vía el anuncio de la Junta de Castilla y León”. 

Sánchez le recuerda al presidente de la Junta de Castilla y León que valores recogidos en el ordenamiento jurídico como la igualdad y la libertad o derechos fundamentales como la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres no son “una mera formulación retórica”, sino “un mandato político y ético para quienes ejercemos responsabilidades públicas”.

“Por lo tanto, cualquier instrumento o estrategia para el ejercicio del poder (...) deben estar guiados por estos principios y contribuir a desarrollarlos. En ningún caso cabe anularlos, rebajarlos o condicionarlos apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales”, reza el escrito en referencia al pacto de gobierno firmado en su día entre el PP y la ultraderecha de Vox para gobernar en coalición la Junta castellano y leonesa.

El presidente del Gobierno destaca en su carta que la legislación en materia de igualdad y en lo referente, en concreto, a la interrupción voluntaria del embarazo, cuenta con un “amplio respaldo social y parlamentario”, y subraya que las Cortes Generales ya legislaron hace menos de un año penalizar el acoso y la coacción a las mujeres a las puertas de los centros sanitarios. “Si el acoso y las coacciones son inadmisibles a la entrada de dichos centros, mucho menos pueden darse, por mandato legal o indicación administrativa, dentro de los mismos”, apunta.

La misiva remitida a Mañueco desde el palacio de la Moncloa termina con el deseo de que “esta controversia haya quedado resuelta asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres y le reitero la plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León”, concluye Sánchez.

El Gobierno dio por acatados sus requerimientos y el cumplimiento de la ley tras la respuesta ofrecida por Alfonso Fernández Mañueco, que la Moncloa consideró un paso atrás tras la actuación del Ejecutivo: “No habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo, que está ajustado a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso. No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias”, aseguró Mañueco. 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, había anunciado en rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el ejecutivo autonómico se disponía a desarrollar un protocolo antiabortista en el marco del acuerdo entre PP y Vox para obligar al personal sanitario a ofrecer a las mujeres decididas a practicar la interrupción de su embarazo el latido del feto y una ecografía 4-D. 

Etiquetas
stats