Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mañueco se queja por carta al Gobierno de que decida “combatir con dureza” el plan antiaborto “irreal” de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (d), realiza una declaración institucional este lunes. EFE/Nacho Gallego

Alba Camazón

4

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado por carta que el Gobierno de España haya decidido “combatir con inusitada dureza una cuestión irreal” de su plan antiaborto y habla de un “asunto inexistente” mientras se muestra “indolente” por la falta de médicos en Atención Primaria y las rebajas de penas a agresores sexuales en cumplimiento de la Ley del Solo sí es sí.

Mañueco ha remitido una misiva al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un requerimiento para declarar incompetente al Gobierno de Mañueco en relación a sus medidas antiabortistas.

“No habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo, que está ajustado a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso. No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias”, ha reclamado en la misiva, que ha hecho pública a través de Twitter.

Estas declaraciones se producen mientras Vox insiste en que sí habrá cambios —ha llegado a hablar incluso de poner el latido fetal en la semana 6 del embarazo,, aunque todavía normalmente no se puede oír— y amenaza al PP con revisar el acuerdo de Gobierno en Castilla y León.

Mañueco le ha dicho a Sánchez que él habría “preferido” que el Ministerio de Sanidad se dedicase a paliar el déficit de médicos que hay en Atención Primaria y el de Igualdad debería preocuparse por los casi doscientos agresiones sexuales a los que se les ha rebajado la pena de cárcel por la Ley del Solo sí es sí.

“Con todo respeto, el Gobierno que ha provocado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada y aún no corregida carece de autoridad para dar lecciones en esta materia”, reprocha el presidente autonómico en la misiva.

Mañueco ha ensalzado el “sentido inquebrantable de la lealtad institucional” de Castilla y León y por eso califica de “revelador” que el Gobierno “ignore” que otras autonomías “incumplan sistemáticamente la legislación española en ámbitos como la educación”.

El presidente del ejecutivo autonómico solicita también a Sánchez que remita esta carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que ha coincidido este martes en la inauguración del Hospital de Salamanca, acto al que ha acudido el rey Felipe VI, Mañueco, Darias y el presidente de las Cortes (Vox), Carlos Pollán, entre otros.

Mañueco ha asegurado que pretende que Darias se base en “la realidad de los hecho” para sus futuras declaraciones “y no en falsedades prolongadas en el tiempo”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats