Sánchez pide “no crispar” con la tragedia de Adamuz y Feijóo le acusa de “negligencia”: “Su Gobierno se sentará en el banquillo”

“No podemos especular, desinformar, ni utilizar esta tragedia para crispar”. El llamamiento de Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas por la tragedia de Adamuz no ha durado ni un minuto en las réplicas de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal. El presidente ha repetido las explicaciones técnicas que el Gobierno ha dado desde el accidente y ha tirado de las cifras del sistema ferroviario: una inversión que se ha triplicado y una bajada de accidentes del 11% mientras el tráfico ha crecido un 15%. Sánchez se ha comprometido a mejorar el sistema acorde a la investigación. “Su Gobierno se va a sentar en el banquillo también por esto”, ha advertido el jefe de la oposición.

“Es probable que la lección que extraigamos es que esos protocolos no son infalibles, que los estándares de control y calidad tengan que ser ampliados y mejorados, y el Gobierno será el primero en mejorarlos conforme a lo que digan los expertos”, ha afirmado Sánchez. El presidente ha repetido que el trayecto Madrid-Sevilla fue objeto de una “renovación integral”, aunque eso no suponga “la sustitución completa de todos los elementos”. Como ya hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente ha comparado esa renovación con la de una vivienda, en la que no se tiran los cimientos cuando la reforma es total.

Sánchez ha pedido “no desinformar o engañar a la sociedad diciendo que el sistema ferroviario es decadente o inseguro porque eso sencillamente no es cierto”. “Este sistema no es perfecto, pero es seguro”, ha aseverado Sánchez, que ha vuelto a revolverse contra los “bulos”, entre los que ha mencionado la “mentira colosal” de que el Gobierno no invierte en mantenimiento “y solo lo hace en bonos de transporte”.

“Quiero que sepan que el Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano para acompañarlas, para ayudarlas, para establecer las causas del accidente. Y si fuera necesario y procedente, hacer justicia”, ha sentenciado el presidente.

Aunque su pretensión inicial era abordar la situación internacional en la comparecencia, Sánchez sólo ha hablado del accidente y de la situación del sistema ferroviario en una intervención que ha durado tan solo 30 minutos. A lo largo del debate volverá a intervenir al menos dos veces.

Feijóo ha salido al ataque desde el primer minuto aprovechando a cargar contra el Gobierno con toda la artillería, incluidos los casos de corrupción o ataques al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad, debería venir aquí a pedir perdón, esta tragedia era evitable”, ha asegurado el jefe de la oposición antes de que haya concluido la investigación independiente. “Es el método del galgo de Paiporta, huir a toda costa”, ha reprochado, en su habitual retahíla de ofensas personales al presidente.

“Le avisó todo el mundo, les dio igual y eso ha supuesto 47 muertos. Asuman las consecuencias de sus actos. Fue una negligencia”, ha arremetido Feijóo: “Encargue a sus abogados que le vayan mirando todo, que les va a hacer falta. Su negligencia fue continuada. Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto. No deberían seguir en sus escaños el ministro de Transporte y usted”.

Reproches a los socios

Feijóo ha cerrado su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno sobre el accidente de Adamuz con una crítica individual a los socios del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso. “Señores de Compromís”, ha comenzado, “no pido que convoquen manifestaciones contra el PSOE, no sean tan valientes. Pero, ¿también en Adamuz tengo yo más competencias que Sánchez?”. “Señores de Podemos”, ha proseguido, “bajarán muy enfadados, pero no les sirve de nada seguir apoyando al Gobierno. A quien están reemplazando los españoles es a ustedes”?.

Feijóo ha proseguido con “la señora [Yolanda] Díaz”, a quien ha dicho: “Comprendo que no tiene que ser fácil convertirse en el juguete roto del PSOE. Pero hágame caso, en esta vida hay que tener un poco de dignidad”. “Señores de Bildu”, ha añadido, “a ver si hoy no pontifican. Sé que les molesta que se lo recuerde, pero de las víctimas que tienen que hablar primero es de las que mataron apretando un gatillo o pulsando un detonador”.

El líder del PP ha concluido: “Señores del PNV, allá ustedes, allá ustedes”. “Señores de Esquerra, la nueva esperanza de la izquierda de España. Señor Rufián, enhorabuena. Yo no voy a hurgar en su proyecto españolista porque a lo mejor dura menos que la república catalana, pero allá usted”, ha sostenido, para cerrar el repaso con Junts: “Señores de Junts, supongo que bajarán muy reivindicativos, estoy deseando escuchar cómo le explican a los catalanes que la culpa de este desastre es del Gobierno que ustedes invistieron y apoyaron”.

Adif desmiente a Feióo

“España está en fallo multiorgánico”, ha proseguido Feijóo, que ha comparado la “calidad democrática” con la de “un país tercermundista”, a cuenta del último informe de la supuesta ONG Transparencia Internacional.

“¿Dónde narices han metido nuestro dinero?”, se ha preguntado sembrando dudas sobre la supuesta desaparición de millones de euros. “La amenaza que más inquieta a los españoles es usted. No hay nada que dé más miedo que usted. Y no dejarán de decirlo las urnas”, ha rematado el jefe de la oposición, que ha mencionado en un par de ocasiones las derrotas del PSOE en Extremadura o Aragón.

El operador de infraestructuras ferroviarias Adif ha desmentido a Feijóo, quien ha dicho que la compañía estatal ha amortizado su Dirección de Seguridad.

“La Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif sigue siendo liderada por la misma persona que lo hacía antes” señalan fuentes del operador. “Depende de la Presidencia” de Adif, “de acuerdo a la recomendación de la AESF [en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria] y el director de Gabinete sólo coordina”, añaden. “Los cambios se hicieron con el preceptivo análisis de riesgos”, puntualizan respecto a la reorganización de la estructura del operador de infraestructuras.

Abascal: Soros, Gates, menas

Al igual que la de Feijóo, la intervención de Santiago Abascal ha tenido más de mitin electoral que de debate parlamentario sobre el accidente, a lo que apenas ha dedicado dos minutos.

“Afirmo con claridad que Adamuz fue un crimen y no solo un accidente. Un crimen que les pesará en sus conciencias y que espero que respondan en los tribunales”, ha espetado el jefe de la ultraderecha, que ha dedicado buena parte de su intervención para desplegar un discurso antiinmigración: “La invasión arruina y mata”.

Abascal ha recuperado los bulos del falso coste de los menores no acompañados, de que la regularización de inmigrantes se hace para que voten a los partidos del Gobierno o del supuesto plan internacional orquestado por George Soros y Bill Gates para “reemplazar” a los españoles por personas extranjeras.

“Entiendo que quieran censurar a toda velocidad y sustituir al pueblo. Todos entendemos que Sánchez está maduro, muy maduro, podrido de corrupción, traiciones y mentiras”, ha sido su puntilla final, que sirve como resumen de su intervención.

Rufián defiende a Puente: “No es como Mazón”

El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha arremetido contra el PP por sus críticas a la gestión del Gobierno del accidente de Adamuz. “Imaginen que tras el accidente el señor Puente desaparece durante cinco horas. Imaginen que por no estar muere más gente. Imaginen que su partido le aplaude, le protege, y que se planta en el funeral contra el criterio de los familiares. Pero a las tres horas del accidente Puente estaba haciendo una rueda de prensa y Mazón se estaba tomando la tercera copa. No, Óscar Puente no es como Mazón”.

Rufián ha afeado también a Feijóo que haya pedido en el Congreso respeto a las víctimas del tren de Adamuz mientras su partido desprecia a las de la dana o a las de las residencias madrileñas. “Usted ha pedido respeto para las víctimas del accidente. El partido que calla frente a una salvaje que habla de plataforma de frustrados cuando habla de los familiares de las víctimas del protocolo de las residencias”.

Junts exige la transferencia de Rodalies

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reclamado la transferencia completa de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Nogueras ha defendido el “modelo catalán”, que representa Ferrocarils de la Generalitat. “Queremos un 100% de gestión catalana”, ha defendido. “No queremos inventos, no queremos una empresa mixta. Queremos el traspaso integral. El 100% de las competencias, el 100% de la soberanía en los recursos”, ha reclamado. “Cuando no dependemos de España, funcionamos. Cuando dependemos de España,, colapsamos”, ha concluido Nogueras.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reprochado al PP que use la tragedia de Adamuz contra el Gobierno para “ajustar cuentas políticas”. “Hay quien aprovecha para achacarles lo ocurrido, las víctimas. El PP busca utilizar estos accidentes para reequilibrar la criminal gestión de la dana”, ha apuntado.

En todo caso, la portavoz de la izquierda abertzale ha reconocido que los accidentes han aflorado “deficiencias y problemas constantes que han generado una sensación de descontrol”. “Las víctimas necesitan que se esclarezcan las causas”, ha dicho Aizpurua, que ha señalado que a partir de ahí se tendrá que “dilucidar si han existido responsabilidades políticas que por activa o por pasiva influyeron”. “Y habrá que pedir las responsabilidades oportunas”, ha rematado.

Sumar: “Se dio información”

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha defendido la gestión que hizo el Gobierno tras el accidente ferroviario de Adamuz, que se llevó la vida de 47 personas y ha asegurado que “hizo lo que toca”: “Dar información, ser transparente, coordinar y abrir una investigación inmediata”.

“Querría agradecerles al Ministro de Transportes y también a usted, señor presidente, la transparencia y el talante con el que nos han informado en esta Cámara”, ha dicho. “Es lo mínimo que merece un país que respeta a las víctimas. Y es lo que nos distingue de la derecha”, ha defendido.

“No todo el mundo estuvo a la altura. Mientras España estaba de luto, mientras España acompañaba a las familias en el dolor, Abascal eligió hacer de la tragedia una ventaja política. Y eso lo dice todo”, ha añadido.

Martínez ha aprovechado el debate para exigir al Gobierno que migre las cuentas oficiales de las instituciones españolas de X, el antiguo Twitter, a otras alternativas “seguras y transparentes” y que siga el ejemplo de Sumar y sus ministros, que hace meses usa plataformas como Bluesky en protesta por las injerencias políticas de Elon Musk a través de la red social de la que es propietario.

“X ya no es una plaza pública, ya no es un ágora digital. Y nunca volverá a serlo. Ahora es una herramienta al servicio del fascismo global. Por eso, le pedimos, señor presidente, que las cuentas institucionales migren a alternativas seguras y transparentes. Porque X no puede ser la plataforma de referencia para la información institucional”, ha reclamado.