Feijóo anuncia una comisión de investigación en el Senado sobre el accidente de Adamuz

Aitor Riveiro

29 de enero de 2026 11:14 h

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que usará su mayoría absoluta en el Senado para abrir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en el que fallecieron 45 personas. El objetivo, según ha dicho en una entrevista en Antena 3, es “que se explique cuál es la situación de mantenimiento y de seguridad del ferrocarril español”. Feijóo ha prometido “no entrar en la investigación judicial” sobre “los fallecimientos”.

“El Gobierno me está ocultando y me está engañando”, ha dicho Feijóo, quien ha pasado de decir que Pedro Sánchez impuso “la ley del silencio” por decretar tres días de luto oficial a quejarse por el exceso de información que está aportando el Ejecutivo con el objetivo de confundirle.

Su “obligación”, ha asegurado, “es decir a los españoles cómo está la situación del ferrocarril español, cómo está la alta velocidad, cómo está Rodalies, cómo están las cercanías”. “Nosotros pretendemos investigar la situación de la red ferroviaria”, ha reiterado, preguntado por la premura de la comisión cuando todavía no está publicado el informe de la CIAF sobre las causas del accidente y hay un proceso judicial abierto.

Feijóo ha mezclado el accidente con los casos de corrupción que apuntan a anteriores responsables del Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos a la cabeza. “Un ministerio que es la zona cero de la corrupción del PSOE, con el primer ministro en la cárcel [por Ábalos], con el jefe de los asesores del ministerio y consejero de Renfe en la cárcel [en referencia a Koldo García, colocado en Renfe Cercanías] y con un ministro que se ha dedicado más a las redes sociales que a las redes ferroviarias, el señor Óscar Puente, y que además nos ha mentido”, ha dicho.

Alberto Núñez Feijóo bloqueó en 2013 una investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois, en Santiago de Compostela, cuando era presidente de la Xunta de Galicia. Murieron 80 personas.

“Sánchez no quiere acompañar a las víctimas”

El líder del PP también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de huir del funeral católico que se celebrará este jueves en Huelva en memoria de los fallecidos en Adamuz. Un acto al que acudirán los reyes, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y otros ministros, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el propio Feijóo.

Sánchez no asistirá a esta misa, algo que para el líder de la oposición solo tiene una explicación: “No quiere acompañar a las víctimas. No hay otra”. El presidente tampoco acudió al funeral religioso por las víctimas de la dana. En aquella ocasión, el Gobierno estuvo también representado por Montero.

Feijóo ha asegurado que “las víctimas tienen derecho a elegir cómo entierran a su gente y cómo recuerdan a su gente”. “Si quieren hacer un funeral en una iglesia, ¿quién es el Gobierno para impedirlo?”, ha añadido, pese a que en ningún momento el Ejecutivo ha hecho nada parecido a querer impedir este funeral, convocado por la Diócesis de Huelva. Ayuso ha contraprogramado este evento con su propio funeral en Madrid y casi a la misma hora.

“¿Quién es el presidente para decir que si es un acto laico, va; pero con un obispo, no?”, se ha cuestionado, en referencia al homenaje de Estado laico que se iba a celebrar el 31 de enero, pero que ha sido pospuesto a petición de las víctimas y de acuerdo con la Junta de Andalucía.

“No quiere acompañar a las víctimas”, ha reiterado Feijóo. “Conocemos el problema de conciencia que tiene con las víctimas del AVE porque durante mucho tiempo el mantenimiento de la red fue negligente, desde que se liberalizaron las vías en 22 no se ha atendido el incremento de pasajeros y trenes, y no se ha hecho caso a los maquinistas”, ha zanjado.