Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La seguridad centra la visita a Pakistán del asesor de seguridad nacional de EEUU

La seguridad centra la visita a Pakistán del asesor de seguridad nacional de EEUU

EFE

Islamabad —

0

La seguridad en la región y el conflicto afgano fueron los principales asuntos de la visita que comnenzó hoy a Pakistán el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, teniente general H.R. McMaster, en el primer viaje oficial a este país de un alto cargo de la nueva administración estadounidense.

McMaster se reunió en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y otros altos cargos civiles y militares.

En coincidencia con la visita de McMaster las autoridades paquistaníes informaron de que en los dos últimos meses se ha llevado a cabo una operación antiterrorista en la que han muerto más de cien insurgentes y que “se está restableciendo el control de Estado”.

“El general McMaster expresó su apreció por el desarrollo democrático y económico de Pakistán y subrayó la necesidad la necesidad de hacer frente al terrorismo en todas sus formas”, indicó la embajada estadounidense en Islamabad en un comunicado.

Durante su visita, de unas pocas horas de duración, McMaster no habló con la prensa en Pakistán, pero sí lo hizo el día anterior a su paso por Kabul, donde concedió una entrevista al canal de televisión afgano en la que envió un mensaje a las autoridades paquistaníes sobre la necesidad de reforzar la lucha antiterrorista.

“Todos nosotros hemos esperado durante muchos, muchos años, que los líderes paquistaníes entendiesen que va en su interés perseguir a los grupos (terroristas) de forma menos selectiva de lo que lo han hecho durante el pasado”, dijo McMaster.

“La mejor manera de perseguir sus intereses en Afganistán y otras zonas es a través de la diplomacia y no de grupos violentos”, añadió el militar.

McMaster hacía así referencia a las acusaciones que durante largo tiempo Kabul y Washington han lanzado contra Islamabad por supuestamente dar refugio a los talibanes afganos en su territorio.

Durante su encuentro con el primer ministro paquistaní, este le expresó a McMaster su “preocupación” por el deterioro de la situación de seguridad en el vecino Afganistán y subrayó que Islamabad está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para solucionar la crisis afgana.

Asimismo, Sharif señaló que su país espera forjar una relación fuerte y beneficiosa con Estados Unidos, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro paquistaní.

“Esperamos trabajar con la nueva administración estadounidense para promover la paz y la seguridad en la región y más allá”, indicó Sharif, según la nota.

En el comunicado paquistaní se mencionaba que la delegación de McMaster incluía a Lisa Curtis, directora de la Casa Blanca para Asia del Sur y Central, que recientemente elaboró un informe en el que aconsejaba aislar diplomáticamente a Pakistán si continua apoyando a grupos terroristas.

Coincidiendo con la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense, el Ejército paquistaní hizo su primer balance de la operación antiterrorista que puso en marcha en febrero pasado y anunció la muerte de 108 supuestos terroristas y la detención de 4.510 personas.

“El pueblo, el Estado y las instituciones de Pakistán han hecho considerables progresos en la mejora de la situación de seguridad”, dijo el director de la oficina de comunicación militar, el general de división Asif Ghafoor, en una rueda de prensa.

En su visita a Afganistán, McMaster trató con el presidente afgano, Ashraf Gani, de las relaciones bilaterales y la colaboración ante el conflicto interno que vive el país.

En sus conversaciones con los líderes paquistaníes también se habló de la India, país con el que Pakistán ha librado cuatro guerras desde que ambos se independizaron del Imperio Británico, en 1947 y con el que mantiene un conflicto fronterizo permanente por la región de Cachemira.

Sharif dio también la bienvenida a la oferta de Trump para mediar con la India, en un momento en que las relaciones de Islamabad y Nueva Delhi se encuentran bajo gran tensión.

“Esto podría ayudar mucho a traer la paz, seguridad y prosperidad a la región”, indicó Sharif.

Sharif informó a McMaster de las “significativas mejoras” en la situación de seguridad de el país, lo que ha ayudado a impulsar la economía del “nuevo Pakistán”.

Etiquetas
stats