Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “niño soldado” Omar Khadr pide a los canadienses que le den “una oportunidad”

El "niño soldado" Omar Khadr pide a los canadienses que le den "una oportunidad"

EFE

Toronto (Canadá) —

0

En su primera aparición pública tras 13 años en prisión, Omar Khadr, el “niño soldado” canadiense capturado cuando tenía 15 años en Afganistán, agradeció a los ciudadanos de Canadá su comprensión y les pidió “que me den una oportunidad. Les sorprenderé”.

Khadr, quien en la actualidad tiene 28 años, compareció sonriente y relajado ante los medios de comunicación en la puerta de la casa de su abogado, Dennis Edney, en la localidad de Edmonton, oeste de Canadá, donde vivirá tras ser puesto hoy en libertad bajo fianza por una jueza.

El abogado recordó a los medios de comunicación antes de ceder la palabra a Khadr que “es la primera vez que ha estado fuera (de la cárcel) desde que tenía 15 años”.

“Quiero agradecer a los tribunales por ponerme en libertad. Me gustaría agradecer a mis abogados y sus familias por todo el trabajo que han estado haciendo desde hace tanto tiempo. Y me gustaría agradecer a los canadienses por confiar en mí y darme una oportunidad”, dijo Khadr en sus primeras palabras en público.

“Les voy a demostrar que soy más que un nombre. Les quiero demostrar que soy una buena persona”, declaró con voz calmada.

Khadr, el hijo menor de Ahmed Said Khadr, un egipcio canadiense considerado como uno de los miembros fundadores de Al Qaeda y cercano a su fundador, Osama bin Laden, fue capturado en Afganistán en 2002 por las fuerzas estadounidenses tras una batalla con talibanes.

Ahmed Said Khadr murió en 2003 en Pakistán abatido por las fuerzas de seguridad del país durante un enfrentamiento armado.

Omar Khadr, el único superviviente de la batalla entre soldados estadounidenses y talibanes, fue trasladado malherido al penal estadounidense de Guantánamo en 2002, donde permaneció hasta 2012.

En 2010, tras ocho años de reclusión en Guantánamo, Khadr asumió la responsabilidad de la muerte de un soldado estadounidense muerto en la batalla en la que había sido capturado y fue condenado a ocho años de prisión por crímenes de guerra.

Pero tras ser transferido a Canadá en 2012, Khadr renegó de su declaración alegando que fue realizada tras sufrir años de abusos y torturas y para poder abandonar Guantánamo.

Khadr fue el último prisionero occidental que dejó la prisión de la base militar estadounidense en Cuba por la negativa del Gobierno canadiense a aceptar su traslado durante años.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, ha mostrado en numerosas ocasiones su desdén por Khadr, ignorando el hecho de que fuese un menor en el momento de su captura o las circunstancias de su confesión.

Hoy, tras conocer la decisión del Tribunal de Apelaciones de Alberta, el Gobierno de Harper volvió a reiterar su descontento con la liberación de Khadr y recordó que es un “terrorista convicto” culpable de “delitos atroces”.

A preguntas de los medios de comunicación, Khadr pidió perdón “por el dolor que he causado a las familias de las víctimas. No puedo hacer nada sobre el pasado pero espero que pueda hacer algo sobre el futuro”.

Khadr también fue preguntado sobre su padre.

“Hay muchas cosas que le gustaría preguntar a mi padre. Como digo no puedo cambiar el pasado. Lo único que puedo hacer es trabajar en el presente y el futuro”, señaló.

Khadr añadió que cuestionaría a su padre “sobre todo”.

“Muchas de las decisiones que tomó. La razón por la que nos llevó allí (a Afganistán). Toda una serie de preguntas sobre las razones por las que tomó sus decisiones vitales”, añadió antes de aclarar que el camino que tomó su padre no es el que él quiere seguir en el futuro.

Preguntado sobre el extremismo, Khadr aconsejó a los individuos “que se eduquen. La educación es muy importante. Hay mucha gente que es manipulada por no estar educada”, y dejó claro que ya no cree en la violencia y el yihadismo.

“Quiero empezar de nuevo. Hay demasiadas buenas cosas en la vida que quiero experimentar”, dijo.

Khadr también reveló que le gustaría trabajar en el futuro en el campo sanitario.

“Creo que hay que identificarse con las personas en el dolor y he experimentado dolor, por lo que creo que puedo identificarme con las personas que lo padecen”, explicó.

Khadr también tuvo palabras para el primer ministro canadiense.

“Le voy a tener que defraudar. Soy mejor que la persona que él piensa que soy”, dijo con una sonrisa.

Etiquetas
stats