Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suárez Illana ocultó al Congreso que es administrador de una empresa con intereses millonarios en Andorra

Daniel Lacalle, Adolfo Suárez Illana, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto del partido en Madrid

elDiario.es

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez y que fue el número dos del PP por Madrid en la lista que encabezó Pablo Casado, ocultó en su Declaración de Actividades que es administrador único de una empresa que tiene intereses económicos millonarios en Andorra.

Según ha adelantado Infolibre, a 31 de diciembre de 2018, la compañía del que fuera uno de los fichajes estrella de Casado tenía en la entidad Vall Banc una cartera de valores de unos 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones.

El citado diario explica que el dirigente del PP es administrador único y socio único de una compañía que lleva sus apellidos: Suárez & Illana Inversiones SL. Fue constituida en Madrid con un capital de 3.006 euros en febrero de 2005, cuando Suárez estaba alejado de la política y ejercía de empresario y abogado.

Un mes después de iniciar su actividad recibió un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras, con la única garantía de la propia cartera de valores. Pero en 2008 estalló la gran crisis económica y la cartera de valores se desplomó.

Cuando llegó el momento de devolver el crédito, en marzo de 2009, la compañía tenía un agujero patrimonial de 3,5 millones. Suárez, explica Infolibre, se negó a devolver el dinero al considerarse víctima de la mala gestión de Banco Madrid e inició una negociación con la entidad financiera que terminó en un acuerdo en noviembre de 2010 por el que le daban a la empresa un nuevo préstamo a 20 años.

La implementación de ese acuerdo, sin embargo, ya no se realizó en Madrid sino, tal y como explica el citado diario, se hizo en Andorra. Banco Madrid fue adquirido en julio de 2011 por la Banca Privada d'Andorra (BPA) y Suárez aceptó que la cartera de valores y el préstamo que tenía con la entidad se traspasasen desde España a una cuenta numerada en el Principado.

En abril de 2016, la cartera de valores y el préstamo migraron a Vall Banc, el banco andorrano heredero de BPA, que había sido intervenido por las autoridades por su presunta implicación en operaciones de blanqueo de capitales. A 31 de diciembre de 2018, después de varias amortizaciones, los fondos de Suárez & Illana Inversiones SL en Vall Banc sumaban 7,5 millones de euros y el préstamo se había reducido hasta los 9,5 millones.

Este mismo martes, dos horas después de que Infolibre le indicase que se iba a publicar la información, Suárez Illana amplió su Declaración de Actividades en el Congreso para incorporar la citada participación en la entidad.

Etiquetas
stats