Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subsecretaria de Defensa defiende que solo ordenó vacunar a los sanitarios

La subsecretaria de Defensa defiende que solo ordenó vacunar a los sanitarios
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- La subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido que la instrucción enviada el pasado 13 de enero por su departamento a los diferentes organismos de las Fuerzas Armadas se limitaba a ordenar la vacunación de los sanitarios militares, no de otros grupos como los generales.

"Está muy claro y por escrito: la Subsecretaría de Defensa única y exclusivamente dio la instrucción de que se procediera a vacunar a todo el personal sanitario", ha dicho en la Comisión de Defensa del Congreso preguntada por el protocolo de vacunación de las Fuerzas Armadas establecido por su departamento.

Valcarce ha hecho esta afirmación tras leer el penúltimo párrafo de la instrucción para la vacunación que envió el pasado 13 de enero su director de Gabinete Técnico, tras la cual se procedió a vacunar al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que presentó el pasado sábado su dimisión por este hecho.

"De orden de la Subsecretaría, se solicita a los Ejércitos/Armada, UME y Cuarto Militar de la casa de Su Majestad el Rey, se proceda a la vacunación de todo el personal sanitario, por ser crítico, según las indicaciones recogidas en la Estrategia de la IGESAN (Inspección General de Sanidad de la Defensa)", afirmaba ese párrafo leído por Valcarce.

"Esta es la instrucción por escrito, clara, rotunda, que ha aplicado todo el mundo, y cuando no ha sido así se han asumido las responsabilidades que correspondían", ha añadido la subsecretaria al respecto.

Valcarce ha leído ese párrafo de la instrucción, que ha facilitado a los diputados, tras sumarse a "las expresiones de reconocimiento a la trayectoria militar, profesional y humana" de Villarroya, a quien se administró la vacuna junto a otros generales.

"El general Villarroya solicitó su cese, una dimisión que el JEMAD consideró necesaria, lo cual le honra como militar, como servidor público y como ciudadano. Yo respeto absolutamente su decisión", ha añadido.

Una explicación que no ha convencido a algunos grupos parlamentarios, que consideran la instrucción "confusa" porque justo antes de ese párrafo se indicaba que era "primordial la vacunación de todo el personal de las Fuerzas Armadas que se encuadre dentro de las prioridades de vacunación".

"Como son -añadía acto seguido- los componentes de los contingentes que vayan a ser desplegados en las diferentes zonas de operaciones, el personal sanitario" y "el personal de unidades operativas (incluyendo su cadena de mando establecida) que tengan mayor riesgo de contagio de COVID-19 debido a las misiones asignadas"

Fernando Gutiérrez de Otazu, diputado del PP, ha considerado que la instrucción "es confusa y ha inducido al general Villarroya a cometer un error" de "interpretar la orden de una manera que no era la correcta".

Por parte de Vox, su representante Agustín Rosety ha pedido la dimisión de Valcarce tras "abandonar" al exJEMAD, cuando debió "dar la cara si eran correctas sus instrucciones o disculparse si fueron confusas".

Por parte de Cs, Miguel Gutiérrez, ha coincidido en que en el Estado Mayor de la Defensa interpretaron la instrucción "de otra manera" y ha indicado que "lo que no le honra" a Defensa es haber aceptado la dimisión del Villarroya.

Y Joan Josep Nuet, de ERC, ha indicado sobre la instrucción facilitada a los diputados: "No me aclara las dudas, la estoy leyendo una y otra vez y las dudas aparecen".

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 19:46 h

Descubre nuestras apps