Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sumar avisa de que es el momento de plantarse ante la exigencia de subir el gasto militar

Madrid —

0

Madrid, 18 jun (EFE).- Sumar ha advertido este miércoles en el Congreso a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que “ha llegado el momento de plantarse” ante la exigencia lanzada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que los países europeos aumenten un 5 por ciento su gasto militar, una posibilidad que desde ERC y Podemos han calificado también de “locura” y “chantaje”.

Durante la comparecencia de Robles para informar, a petición de EH Bildu, el Grupo Mixto y ERC, de 88 envíos de material bélico desde España a Israel por 5,3 millones de euros, la mayoría de grupos parlamentarios han aprovechado para hacer referencia a la próxima celebración de la cumbre de la OTAN en plena escalada bélica en Oriente Próximo.

El primero y más contundente en referirse al escenario actual ha sido el diputado de Sumar Txema Guijarro quien ha calificado de “peligrosísimo sinsentido” la exigencia de Trump de que los países europeos aumenten su gasto en defensa a un 5%. “Ha llegado el momento de plantarse”, ha enfatizado.

“Son cifras que España no ha visto ni en tiempos del dictador ni siquiera durante la Guerra Fría”, ha recordado antes de detallar que incrementar este gasto militar supondría alcanzar valores por encima de los 70.000 millones de euros al año cuando hasta 2019 no han llegado ni a los 10.000 millones y que actualmente se han visto más que duplicados.

Guijarro ha recordado que ni siquiera Estados Unidos, responsable de casi la mitad del gasto militar global, está cerca de esta cifra, que ronda en su caso el 3,5%, en tanto que ha recalcado que este país es el responsable del 52% de las importaciones de armas a países de la OTAN.

A su juicio, la industria europea de defensa no tiene la capacidad de resolver las nuevas demandas y sería el aparato industrial militar norteamericano junto con el israelí los únicos beneficiados de este incremento del gasto.

ERC y Podemos contra el “rearme” impulsado por Trump

También el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha advertido de que no se puede ceder al chantaje de Trump “para contribuir a una escalada de gasto desenfrenado, enloquecido” de cara a la próxima cumbre de la OTAN, donde van a intentar “imponer” el nuevo objetivo del 5 % del PIB para gastar en seguridad y defensa.

“Ese 5 % es una locura, no se puede explicar de ninguna manera y sé que en su fuero interno señora ministra sabe que eso es una locura”, le ha dicho Álvaro a Robles, a la que ha instado a hacer un ejercicio de sinceridad y reconocer que su planteamiento es razonable.

La diputada de Podemos Ione Belarra ha denunciado el colaboracionismo del Gobierno con el genocidio en Gaza y, además, ha criticado que haya llevado a cabo el mayor aumento del gasto militar de la historia del país.

Belarra ha pedido a los miembros del Ejecutivo que “se levanten de una vez por todas del suelo, que levanten la cabeza y que dejen de seguir al dedillo las instrucciones de un fascista como Donald Trump”, porque -ha dicho- la gente tiene que saber que “este rearme criminal no es solo un robo a mano armada a la clase trabajadora, sino que contribuye al genocidio del pueblo palestino.

Por su parte, Isidre Gavin, de Junts, ha considerado que sería “un poco frívolo” creer que la clave de la resolución del problema de Gaza es si se han vendido o no a Israel 5 millones de euros de material que “no es especialmente pernicioso”.

Desde las filas de EH Bildu, Oskar Matute ha reclamado mayor transparencia respecto al anunciado plan de desconexión con Israel, en tanto que Mikel Legarda del PNV ha censurado la falta de coherencia del Gobierno porque frente a las manifestaciones en favor del pueblo palestino cuenta “con medias verdades” las adjudicaciones de contratos con empresas israelíes.