Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del CIS afirma que no pregunta por la monarquía porque no es un problema para los españoles

Tezanos confirma que el CIS no tiene intención de preguntar por la Monarquía porque no es problema para los españoles

eldiario.es / EUROPA PRESS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha confirmado en el Congreso que esta institución no prevé preguntas especificas en sus encuestas sobre la monarquía o la república, ya que asegura que los datos recabados indican que la forma de Estado no es un problema que figure entre las preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo ha indicado este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Congreso al ser preguntado por el diputado de En Comú Joan Mena, quien ha apuntado que espera que no se esté utilizando el CIS para “proteger a la Casa Real”.

En su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos del CIS para este año, Tezanos también ha explicado que el centro que dirige ha analizado las prácticas de otras instituciones similares y centros universitarios de países donde hay monarquía, llegando a examinar hasta 250 encuestas, y han detectado que en ninguna de ellas se pregunta por el debate monarquía-república. 

En el caso de España, ha señalado que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva monarquía-república sólo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios. Además, ha añadido que en una reciente encuesta sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución se preguntó a quienes apuestan por la reforma, que no eran todos los entrevistados, qué aspecto creen más urgente modificar: la Monarquía sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos.

Según ha explicado, en este momento actual de crisis de la política, ninguna institución llega a estar bien considerada, pero la monarquía y el Ejército siguen siendo las mejor valoradas en estudios privados. A su juicio, el CIS debe atenerse a las cuestiones que mencionan los ciudadanos, y el debate sobre la Monarquía no se aprecia en las respuestas.

No obstante, a mediados del pasado año, Ipsos Global Advisor publicó una encuesta en la que se apuntaba que un 37% de los españoles considera que abolir la monarquía sería lo mejor para el país. El estudio, llevado a cabo en 28 países de todo el mundo y en el que se ha entrevistado a más de 20.000 personas a nivel mundial, sitúa a la monarquía española como la que menos apoyo recibe por parte de sus ciudadanos dentro de Europa.

En cualquier caso, la última vez que el CIS preguntó por la valoración de las distintas instituciones fue en el barómetro de abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la monarquía sacó una nota de 4,34 puntos, por debajo de la Guardia Civil (6,02), la Policía (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51), pero muy por encima de los partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61), el Parlamento (2,83) o el Consejo del Poder Judicial (3,54).

El mismo argumento esgrimido ahora por Tezanos fue utilizado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de mayo. “La monarquía no es un problema”, aseguró el entonces secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en una respuesta a EH Bildu una reunión de la Comisión Constitucional del Senado. “En el último barómetro, dentro de las principales preocupaciones de los ciudadanos de este país, para el 99,6% la monarquía no es un problema en general y para el 99,9% de los españoles no es un problema que afecte a la ciudadanía”, explicó entonces.

“En mi vida he falsificado un dato” 

También ha tenido palabras Tezanos para las críticas hacia su gestión: “El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos y algunas personas. En la vida política de España ha habido periódicos que se han inventado encuestas para presentar a su partido como ganador”. Y ha añadido: “En mi vida he falsificado un dato”.

Tezanos, que fue miembro de la Ejecutiva del PSOE hasta julio de 2018, ha asegurado que las encuestas fallan y que la sociología y el trabajo del CIS “no es de bola de cristal”. En cuanto al resultado inesperado en las elecciones andaluzas, el responsable del CIS asegura que hubo un fracaso de pronóstico, pero no solo de la institución que él preside: “Las críticas que se hacen al CIS se le tienen que hacer también al director de Abc, de La Razón... que publicaron encuestas con los mismos datos”.

Etiquetas
stats