Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin tiempo para la renovación del CGPJ antes de la nueva operación del Rey

La renovación del CGPJ, a punto de cerrarse

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado hoy que la nueva prórroga de una semana que ha pedido el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impedirá que los nuevos vocales juren su cargo ante el Rey antes de la nueva operación al Monarca, el próximo 21 de noviembre.

La idea inicial era que la renovación de los 20 nuevos vocales pudiera ser aprobada por el pleno del Congreso y el Senado el próximo 19 de noviembre, de forma que juraran sus cargos ante el Rey al día siguiente, en la jornada previa a la intervención quirúrgica de cadera a la que será sometido el Monarca.

Antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha explicado que las negociaciones con el PSOE van “muy bien” y “todo lo avanzadas que puedan estar” aunque no ha puesto objeción a la prórroga solicitada por los socialistas que, en principio, se debe a un proceso gripal que sufre Alfredo Pérez Rubalcaba.

“El camino del acuerdo va muy bien, espero que ya definitivamente el martes que viene sea la buena de verdad y podamos renovar el Consejo”, ha dicho.

Alonso ha subrayado que el PP habría llegado un acuerdo “la semana pasada o hace dos” porque la renovación del CGPJ es una “obligación constitucional” del Parlamento aunque ha insistido en que los plazos no deben ser un impedimento para llegar a un acuerdo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha atribuido a “razones técnicas” la prórroga de una semana para la elección de los vocales del CGPJ, y ha descartado que se trate de un desacuerdo en torno a los candidatos a este órgano.

Rodríguez también ha negado que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar este asunto.

Ha asegurado que, aunque se alcance el consenso con el PP para la renovación del CGPJ, los socialistas no van a retirar su recurso ante Tribunal Constitución contra la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

“Es una ley claramente inconstitucional” y “rompe las normas de juego” establecidas para la elección de los jueces, ha añadido.

Desde CiU, Jordi Jané, ha afirmado que “lo deseable es que las Cortes Generales cumplan los plazos” porque los vocales han agotado ya sus mandatos.

“Hoy no es día de adelantar ningún nombre” ha añadido, y ha manifestado su deseo de que la renovación pueda realizarse “en tiempo y forma”.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha lamentado que el PSOE “haya vuelto”, en alusión al mensaje de Alfredo Pérez Rubalcaba en la conferencia política del PSOE, para hacer lo mismo de antes y “blindarse” una justicia dominada por los dos grandes partidos, con el concurso de las formaciones nacionalistas.

Aparentemente, ha dicho a los periodistas, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo porque han decidido dejar fuera de la discusión las cuestiones que “sembraban divergencias” entre ellos, pero les ha advertido que “dejar la realidad” fuera de la discusión no funciona.

A falta del acuerdo definitivo, todo indica que el PP propondrá a 10 vocales del Consejo, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.

Etiquetas
stats