Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent inicia con Cs las consultas telefónicas para explorar una investidura

Torrent anuncia elecciones para el 14 de febrero si antes no hay investidura
Barcelona —

0

Barcelona, 2 oct (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia este viernes con Ciudadanos una ronda de consultas telefónicas para explorar si hay algún candidato viable a ser investido presidente de la Generalitat en sustitución del inhabilitado Quim Torra.

Torrent anuncia elecciones para el 14 de febrero si antes no hay investidura

Torrent anuncia elecciones para el 14 de febrero si antes no hay investidura

Torrent dispone, contando desde ayer, de un plazo de 10 días hábiles para realizar las consultas con los grupos parlamentarios, que terminará el 15 de octubre.

Las consultas se harán telefónicamente, comenzando por el grupo con mayor representación en la cámara catalana, Ciudadanos, seguido de JxCat, ERC, PSC-Units, Catalunya en Comú Podem, la CUP y el PPC, ha indicado el Parlament en un comunicado.

Si en esta ronda de consultas constata que no hay un candidato con posibilidades "reales" de lograr los apoyos suficientes para ser investido, Torrent no prevé convocar un pleno de investidura, aunque Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, Torrent piensa actuar como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un "acto equivalente" que certifique esta situación, por ejemplo mediante una resolución razonada y publicada en el Boletín Oficial del Parlament en la que se corrobore la inexistencia de un candidato viable.

Ese "acto equivalente" a una investidura fallida activaría -al día siguiente de su publicación oficial- una cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats