Varios activistas climáticos han irrumpido este miércoles a gritos contra el “greenwashing” (o 'ecopostureo') y por la “justicia climática” en la ceremonia de los XXXIII Premios de la Energía en Madrid, de donde han sido expulsados por agentes de seguridad del edificio. Una decena de militantes se había colado en el hotel donde se celebraba el evento, en el que se encontraba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien iban dirigidos algunos de los lemas de los ecologistas. “Teresa, ¿de qué lado estás? Esta gente nos roba”, podía leerse en una de sus pancartas.
Los activistas han llevado a cabo su protesta en nombre del movimiento Rebelión por el Clima, un paraguas para decenas de organizaciones ecologistas creado para ejercer desobediencia civil con la que reclamar acción climática. Entre las consignas, han exigido que “la energía esté en manos de la gente, no de las energéticas”, con diversas acciones no violentas llevadas a cabo este miércoles en la campaña 'Así no hay quien viva', entre las que se incluye una concentración pacífica frente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el intento de boicot a la gala de los premios.
“El 1% es responsable del 50% de las emisiones, y están riéndose en nuestra puta cara”, ha señalado a EFE uno de los activistas. “Las energéticas han vivido beneficios récord y la factura de la luz ha estado más cara que nunca”, apuntaba otro de sus compañeros. “Es urgente sustituir el actual sistema energético, responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y en manos de unos pocos que acumulan poder y dinero, por uno que sea democrático, descentralizado, justo, libre de combustibles fósiles y que sitúe el bienestar de la población y el planeta en el centro”, han alegado en un manifiesto.
Con información de EFE