Última hora sobre la actualidad política, en directo

Tan solo un día después de conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, hemos sabido este lunes el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, dentro de menos de dos meses. El anuncio lo hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y desde entonces los diferentes partidos políticos han ido mostrando sus posiciones a esta decisión. Hoy te contamos la intrahistoria de ese anuncio dentro de Moncloa, el último todo o nada del presidente del Ejecutivo.

  • Podemos y Yolanda Díaz ya están en conversaciones para negociar antes de las elecciones y poder ir juntos a los comicios en un tiempo récord, ya que cuentan con solo diez días para registrar sus coaliciones. Izquierda Unida ya ha indicado que el espacio de Díaz con Sumar es “la mejor oportunidad” para el bloque de izquierdas para ganar las generales.
  • Además, justo en la campaña para el próximo 23J, los diferentes gobiernos autonómicos y municipales se tendrán que conformar. Esto hará que PP y Vox tengan que negociar en este tiempo.
  • Las comunidades y localidades comienzan a hablar para alcanzar acuerdos de gobierno. En Barcelona, Xavier Trias, de Junts y ganador de los comicios, ha mantenido la primera reunión con Ernest Maragall, de ERC. Mientras, en Catalunya, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès da por hecho un gobierno de PP y Vox y pide un frente unitario para plantarles cara.
  • Yolanda Díaz ha registrado como partido “Movimiento Sumar” para “facilitar la confluencia”

Una noticia de última hora: Ciudadanos ha confirmado que no concurrirá en las próximas elecciones del 23J.

23:13 h, 30 de mayo de 2023
Un repaso al día

Terminamos una jornada en la que se ha mirado al registro como partido de Sumar o a la desaparición de Ciudadanos, que ha decidido no concurrir el 23J, entre otros aspectos. Te dejamos por aquí algunas noticias que nos ha dejado el día:

-Revilla, dispuesto a dejar gobernar al PP: “No voy a obstaculizar la investidura al que ha tenido un resultado tan espectacular”: el presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado este martes dispuesto a permitir la investidura de la líder del PP regional, María José Sáenz de Buruaga: “Yo que he defendido esta tierra por encima de todo, voy a intentar que sea gobernable, y voy a intentar también por todos los medios que no se contamine con Vox”, ha sentenciado.

-Vara confirma que el PSOE “intentará” gobernar en Extremadura porque ganó las elecciones: el todavía presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que “intentará” gobernar la región. “El PSOE ganó en Extremadura, tanto en las autonómicas como en las municipales”, ha dicho en una comparecencia después de reunirse la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

-La OCDE respalda la reforma laboral por lograr reducir el trabajo temporal en España sin perjudicar al empleo: Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, ha asegurado este martes que el primer balance de la reforma laboral apunta a un “significativo” aumento del empleo indefinido y de la caída del trabajo temporal.

-Boicot en Alemania a la fresa de Huelva para “presionar” al Gobierno andaluz del PP y no “secar” Doñana: más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Así terminamos por hoy, pero mañana volvemos con más. Hasta entonces, ¡buenas noches!

23:13 h, 30 de mayo de 2023
María Jesús Montero abre la puerta a que líderes derrotados el 28M sean candidatos del PSOE a las generales

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha confirmado que en las listas del PSOE de cara a las elecciones del 23 de julio “puede haber” líderes que hayan perdido sus autonomías o ayuntamientos en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M: “Eso va a depender de cuál vaya a ser la vocación de esas personas, por el tiempo que lleven, porque ya no quieran quedarse en el parlamento, o porque crean que es mejor dar paso a otra generación que pueda hacer la oposición de manera más efectiva”, ha dicho la también ministra de Hacienda y Función Pública en una entrevista en la Cadena SER.

“Estaremos encantados de que personas que han conseguido tan buenos resultados en sus territorios puedan también sumar a las elecciones generales”, ha añadido. Montero ha expresado que el comité federal para aprobar las listas se mueve en el entorno del 10 de junio, aunque “aún no se ha convocado”. “La maquinaria ya está en marcha, ya se están decidiendo las listas. Ya estamos volviendo a reeditar el programa que nos permita presentarnos con esa carta de consolidación de derechos que hemos hecho”, ha indicado.

17:06 h, 30 de mayo de 2023
El exjuez Juan Pedro Yllanes, de Podemos, pide a la cúpula que dimita y que el partido se integre en Sumar

El vicepresidente balear y miembro de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha criticado a la cúpula del partido en Madrid por los malos resultados de la formación en España y señala directamente a Pablo Echenique, Ione Belarra y Lilith Verstringe: “Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política.”

“No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Balears todavía siguen mantenido sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Para él, lo mejor es que Sumar la lidere la candidatura de izquierdas en las próximas elecciones generales del mes de julio: “Visto el panorama, creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio. Los plazos son muy cortos y quedan ocho días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar”.

Informa Angy Galvín.

16:58 h, 30 de mayo de 2023
Bal y otros dirigentes de Ciudadanos critican la decisión de no concurrir a las generales

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y otros dirigentes del partido están criticando a través de Twitter la decisión tomada este martes por el Comité Nacional del partido de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

“Pues creo que ya está todo dicho. La dirección de mi partido de acuerdo con Hervías”, comenta Bal adjuntando un tuit del ex secretario de Organización de Ciudadanos apoyando la decisión.

“No voy a decir nada aún pero no me pienso callar ante este atropello. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo”, añade Bal.

A sus críticas se han unido otros, como el diputado Juan Ignacio López-Bas; el aún concejal Santiago Saura; la diputada María Muñoz o el senador murciano Miguel Sánchez, todos ellos fueron integrantes de la candidatura de Bal en su batalla por el liderazgo del partido frente a Inés Arrimadas.

Por su parte, Juan Carlos Bermejo, otro de los críticos de Ciudadanos, ha impulsado en su cuenta de Twitter una recogida de firmas entre la militancia del partido para pedir destitución del Comité Nacional y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria.

Escribe Carmen Moraga.

16:08 h, 30 de mayo de 2023
Lo esencial a esta hora

Hacemos un alto en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros temas destacados de nuestra portada:

-Yolanda Díaz registra como partido “Movimiento Sumar” para “facilitar la confluencia” de la izquierda: Yolanda Díaz ya ha registrado como partido su proyecto. Se va a llamar “Movimiento Sumar” y su equipo ha acelerado la inscripción ante la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

-Ciudadanos decide no presentarse a las generales del 23J y certifica su defunción: Ciudadanos no va a participar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La decisión la ha tomado este martes un Comité Nacional reunido “de urgencia” después de que ayer ya barajase la posibilidad para evitar enfrentarse a otro batacazo electoral como el de este domingo.

-Aragonès da por hecho un Gobierno de PP y Vox y pide un frente unitario en Catalunya para plantarle cara: el president de la Generalitat ha reaccionado este martes a los resultados electorales de este 28M y al anuncio de la convocatoria anticipada al 23 de julio. Aragonès ha certificado que intentará formar de cara a estos comicios “un frente democrático para defender Catalunya”, en el que también deben caben los soberanistas de En Comú Podem y no únicamente partidarios de la independencia, ha dicho.

-La inflación baja casi un punto en mayo, hasta el 3,2%, un mínimo desde julio de 2021: el IPC se ha situado en este mes de mayo en el 3,2%, esto supone una bajada en casi un punto respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, también ha caído el IPC subyacente en el que no se incluye la energía y los alimentos frescos: esta inflación se redujo cinco décimas en mayo, hasta el 6,1% interanual.

-La Fiscalía pide seis años de cárcel para Morad, acusado de abalanzarse sobre dos mossos con una pistola Taser: la Fiscalía ha pedido condenar a seis años de cárcel al rapero Morad por presuntamente atacar con una pistola Taser a dos agentes de Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 17 de julio de 2021. 

¡Seguimos!

14:33 h, 30 de mayo de 2023
Igualdad convoca al Comité de Crisis tras los últimos asesinatos machistas

El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al Comité de Crisis tras los últimos asesinatos machistas. Según han informado en su cuenta de Twitter, el ministerio pretende analizar todos los casos de los últimos días para “averiguar qué ha fallado y mejorar la coordinación interinstitucional”.

Precisamente hace tan solo unas horas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el último asesinato machista: el de una mujer de 32 años embarazada de gemelos y asesinada en la provincia de Araba el pasado 27 de mayo.

14:19 h, 30 de mayo de 2023
Sumar: "Estamos listos para las elecciones"

El proyecto de Yolanda Díaz ha sido registrado este martes como 'Movimiento Sumar'. “Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta”, han indicado desde el grupo.

A través de un mensaje en la cuenta oficial del partido, han asegurado que están “listos para las elecciones” del próximo 23 de julio. “Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías”, añaden.

13:49 h, 30 de mayo de 2023
Sareb ficha a Deloitte para vender su promotora Árqura Homes

Sareb, el conocido como 'banco malo' que aglutinó los activos inmobiliarios de la banca tras la última crisis financiera, ha contratado a la consultora Deloitte para que le asesore en la venta de su promotora inmobiliaria Arqura. Una operación, que según ha adelantado el diario 'Cinco Días', puede estar valorada en 1.000 millones de euros.

En concreto, Sareb buscaría vender, al menos, un 51% de la promotora, que debe poner en marcha nuevos inmuebles y buscaría opciones para ampliar su cartera de suelo para edificar.

El Estado tiene el control de Sareb desde hace algo más de un año, cuando elevó su participación por encima del 50% del capital. El 'banco malo' es uno de los pilares del desarrollo del futuro parque público de 183.000 viviendas en alquiler social o asequible, con casi 50.000 inmuebles. Un parque público que, como la Ley de Vivienda, queda en el aire, tras el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones.

Informa Cristina G. Bolinches

13:36 h, 30 de mayo de 2023
Subirats cree que el 28M refuerza una candidatura de unidad en torno a Díaz y no ve a Colau fuera de Barcelona

El ministro de Universidades, Joan Subirats (En Comú Podem), ha subrayado que el mal resultado del 28M a la izquierda del PSOE refuerza la necesidad de una candidatura de unidad para las generales en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que el plazo de 10 días para registrar coaliciones obliga a no caer en “distracciones”.

Por otro lado, ha manifestado que no ve a la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dando el salto a la política nacional como hipotética candidata por Cataluña a las generales, con el proyecto de Sumar.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, ha apuntado que tras conocerse el adelanto electoral Díaz, hasta donde conoce, ya empezó ayer a entablar contactos con las distintas formaciones políticas para avanzar en una confluencia amplia progresista.

Al respecto, Subirats ha incidido en que la Ley electoral “obliga” a que en 10 días la coalición de unidad progresista esté “hecha” y que, como apuntó la propia vicepresidenta, “no hay tiempo para distracciones”. En consecuencia, ha subrayado que todos los agentes se van a volcar estos días para tratar de gestar este frente amplio para la cita con las urnas el próximo 23 de julio.

Con información de Europa Press.

13:26 h, 30 de mayo de 2023
Adelanto electoral: dos crónicas y un podcast para entenderlo mejor

Como es posible que sepas a estas alturas, este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que adelantaba las elecciones generales al próximo 23 de julio. Aquí dejamos algunas piezas propias para entender esta decisión un poco mejor:

  • Esther Palomera analiza la decisión de Sánchez y escribe que lo que pretende el presidente del Ejecutivo es que “esa izquierda social, rezagada o decepcionada”, no se fije en la “estrepitosa derrota” de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, “sino en el avance de una ultraderecha que con la marca Vox ha triplicado el número de concejales”.
  • Iñigo Sáenz de Ugarte recoge en su crónica que se trata de un todo o nada, una “terapia de choque” que, en caso de fracasar, podría acabar “por finiquitar al paciente”. También habla sobre la posibilidad de que las formaciones a la izquierda del PSOE alcancen pactos antes de la fecha señalada: “Una candidatura conjunta de Sumar, Podemos, IU y otros que parezca que se ha hecho a estacazo limpio o porque no había otra alternativa lo tendrá muy difícil para generar el tipo de ilusión que haría posible una remontada”.
  • También te dejamos este capítulo de 'Un tema al día': 'Adelanto electoral: ¿audacia o suicidio?', con Ignacio Escolar, Alberto Ortiz, Natalia Chientaroli y Neus Tomàs para analizar la realidad que se dibuja a menos de dos meses de la nueva llamada a las urnas.