Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos decide no presentarse a las generales del 23J y certifica su defunción

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, interviene en una rueda de prensa.

Carmen Moraga

64

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales que ha decretado adelantar al 23 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Así lo ha decidido este martes el Comité Nacional del partido en una reunión convocada de “urgencia” después de que ayer el Comité Ejecutivo ya barajara esa posibilidad para no enfrentarse a otro batacazo electoral como el que acaban de sufrir en los comicios municipales y autonómicos celebrados el pasado domingo. La noticia la confirmaba al término de la reunión el secretario general, Adrián Vázquez, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha estado arropado por Patricia Guasp y los miembros del llamado Comité Permanente del partido. “El mensaje ha sido claro. La oferta del centro liberal en España no ha tenido fuerza”, ha lamentado Vázquez, para concluir que “los españoles no nos ven como una buena alternativa transformadora”.

No se presentan, ha dicho, pero aclarando después que tampoco “se rinden”, por lo que “esperarán a la siguiente cita electoral”, es decir, las elecciones europeas del año próximo, para “rearmarse”. Entre tanto, el partido va a organizar en julio, coincidiendo con la fecha de las generales, un “encuentro”, una especie de Convención Política, en donde debatirán sobre su futuro.

Uno de los pocos que no se se ha alineado con la decisión oficial ha sido Francisco Igea, que se ha levantado de la reunión antes de que terminara, según ha podido saber esta redacción. El procurador en Castilla y León, uno de los dirigentes críticos de Ciudadanos, ha pedido responsabilidades políticas tanto a Vázquez como a Guasp por la tremenda derrota en las municipales y autonómicas y ha apostado por finiquitar el partido. Pero la mayoría ha apoyado no presentarse y esperar, entre otros, Inés Arrimadas.

El varapalo del 28M

Los resultados del 28M han supuesto un tremendo varapalo para el partido que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraron elecciones, perdiendo todos los escaños que consiguieron en 2019. Lo peor fue que también quedó fuera del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía y gobernaba en coalición con el PP de José Luis Martínez-Almeida. A esas malas noticias se sumó que tampoco la portavoz nacional, Patricia Guasp, consiguió revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Los estatutos de Ciudadanos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, un proceso interno que el partido tendría que convocar a toda prisa.

La idea de que la nueva dirección estaba decidida a tirar la toalla ante el inesperado adelanto de las próximas generales se extendió este lunes entre los dirigentes del partido y fue trasladada por algunos de ellos a los medios de comunicación. Anoche, el exsecretario de Organización del partido, Fran Hervías, uno de los principales artífices de la OPA hostil del PP contra Ciudadanos en la etapa de Pablo Casado, agitó más las aguas internas al comentar en su perfil de Twitter que “fuentes fiables” del partido le habían asegurado que “cargos relevantes de Cs apoyarán mañana [por hoy, martes] no presentarse a las generales a cambio de que el PP les asegure un puesto”. “Esos mismos que maniobraron para romper gobiernos con el PP para dárselos a Sánchez, que votaron a favor de leyes como la del ”Solo sí es sí“ y se han presentado este #28M para quitarle espacio al PP y entregárselo al PSOE, ahora piden un plato de lentejas porque no tienen vida más allá de la política”, añadió. Vázquez no he hecho referencia a ese comentario y al ser preguntado si darán libertad de voto a sus afiliados o algún dirigente pedirá en las generales apoyo para alguna candidatura de otra formacion política, se ha limitado a decir que en Ciudadanos “hay libertad para que cada uno vote a quien quiera, faltaría más”.

El proceso del declive

Ante las especulaciones que se estaban haciendo, el secretario general salió al paso esta misma mañana para asegurar en su cuenta de Twitter que el partido “aún” no había adoptado una decisión y que esta “única y exclusivamente” podía ser tomada por el Comité Nacional, que en ese momento estaba ya reunido en la sede de la calle Alcalá. El Comité Nacional está presidido por Vázquez como secretario general y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, están Begoña Villacís y la expresidenta nacional Inés Arrimadas.

El declive de Ciudadanos ha sido meteórico desde que Albert Rivera dejara al partido en 10 diputados tras las generales del noviembre de 2019 cuando apenas unos meses antes había logrado 57. Poco a poco, y de derrota en derrota, la formación ha ido perdiendo fuerza hasta llegar prácticamente ahora a desaparecer. El dato es revelador: de 2.787 concejales que tenían se han quedado con menos de 400 concejales en las municipales y no han logrado mantenerse en ningún parlamento regional. El total de votos en toda España ha sido de un raquítico 1,35%, cuando hace tan solo cinco años Ciudadanos pudo incluso gobernar.

Por su parte, la dirección del PP ve “responsable” que Ciudadanos no concurra a estas generales y así lo ha considerado la portavoz parlamentaria del partido en una entrevista en Telecinco, en la que ha añadido que buscarán que sus votantes no se queden “huérfanos”. La idea que llevan repitiendo todos los dirigentes del PP es que quiere “aglutinar el voto de centro derecha” y poder materializar así “el cambio” de ciclo político que supondría “el fin del sanchismo”.

Etiquetas
stats