Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz registra como partido “Movimiento Sumar” para “facilitar la confluencia” de la izquierda

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar

Alberto Ortiz

153

El proyecto de Yolanda Díaz ya tiene forma de partido. Se llamará “Movimiento Sumar”. El equipo de la vicepresidenta segunda ha acelerado la inscripción de la plataforma en el registro del Ministerio del Interior ante la convocatoria electoral anticipada que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La constitución de Sumar como entidad política servirá para representar a la “pata ciudadana” del proyecto que Díaz lanzó hace poco más de un año en la coalición de la izquierda que se configurará dentro de los próximos diez días, el plazo que marca el sistema electoral para registrar este tipo de alianzas antes de que comience la campaña.

Fuentes del equipo de la vicepresidenta indican que Movimiento Sumar funcionará como un partido “instrumental” para facilitar la confluencia del resto de partidos de la izquierda a los que en un primer momento Díaz se había planteado agrupar en un mismo proyecto político. El movimiento se produce poco después de que se hayan retomado las conversaciones con Podemos y el resto de partidos del espacio progresista a la izquierda del PSOE. “Trabajamos para que Sumar concurra a las elecciones generales agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”, sostienen fuentes del equipo, que informan de que ya han efectuado su registro ante el Ministerio del Interior.

“El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”, afirman fuentes de la plataforma creada por la vicepresidenta segunda. “Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando”, añaden esas mismas fuentes.

El adelanto electoral para el 23 de julio anunciado el lunes por Sánchez, después de la derrota sin paliativos de toda la izquierda en las municipales y autonómicas del domingo, pilló con el paso cambiado a Yolanda Díaz y también a Podemos y a todos los partidos que preveían iniciar las negociaciones en estas semanas para un proyecto de confluencia con la mirada puesta en las generales, pero pensando en que esos comicios serían en diciembre y no dentro de un mes y medio.

Tras el anuncio, la vicepresidenta segunda llamó ayer a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para retomar las conversaciones pausadas antes del lanzamiento de Sumar, el dos de abril, y los equipos negociadores del proyecto de la ministra de Trabajo volvieron a ponerse también en marcha para articular una confluencia con el resto de partidos a los que en los últimos meses han intentado seducir, como Más Madrid y Compromís, pero también formaciones regionalistas como la Chunta Aragonesista, Batzarre o Drago, ecologistas como Alianza Verde o Verdes Equo y partidos puntales con los que Yolanda Díaz ha ido conformando su idea de plataforma: Izquierda Unida y los comuns de Ada Colau.

Con el anuncio de este martes, Sumar quiere reafirmar la consigna que lanzó ayer Díaz tras el adelanto electoral: “Asumimos el reto”. Fuentes del equipo indican que el trabajo del proyecto está avanzado y ahora lo que queda, en un tiempo récord de apenas diez días, debe centrarse en la conformación de una confluencia en la que todas las sensibilidades de la izquierda estén representadas. Esa mesa de diálogo estará marcada por la presencia y las exigencias que exponga Podemos para entrar, pero también si alguna de las líneas rojas que plantean el resto de formaciones es que los de Belarra no estén. El partido sufrió un descalabro histórico en las municipales y autonómicas del domingo, pero su presencia en generales siempre ha superado a la exhibida en los diferentes territorios.

Podemos ha mostrado públicamente desde el domingo su compromiso con la “unidad”. Lo hizo la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, poco después de que se conocieran los resultados electorales. Y lo ratificó después Belarra con una comparecencia el lunes de apenas dos minutos en la que aseguró que ya estaban inmersos en esa tarea. “Quiero comunicarles que estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza”, dijo la líder de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En las últimas horas, varias fuerzas de la órbita de Sumar han dado algunos pasos. La dirección de Izquierda Unida publicó en la tarde de ayer un comunicado en el que cerraba filas con el proyecto de Yolanda Díaz como la mejor “oportunidad” para construir un nuevo proyecto político que genere ilusión y que sirva para “ganar las generales”. “Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales”, expresó el partido de Garzón.

Este martes, también han manifestado su compromiso con las negociaciones para integrarse en Sumar partidos como Alianza Verde o Verdes Equo, que ya estuvieron en el lanzamiento de la candidatura de Díaz en el polideportivo Magariños de Madrid. También este martes, el ministro de Universidades, Joan Subirats, la cara en el Gobierno de los comuns, ha sostenido que el resultado de las pasadas elecciones refuerza la necesidad de un proyecto político articulado alrededor de la vicepresidenta segunda. “No hay tiempo para distracciones”, ha dicho. En declaraciones a La Sexta, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que ayudará “con generosidad” a Sumar. “Vamos a aportar nuestra manera de hacer campaña y, cómo no, en estas elecciones generales vamos a seguir aportando eso”, ha dicho.

Etiquetas
stats