Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra, sobre el adelanto electoral: “Estamos trabajando por la unidad”

Alberto Ortiz

24

Reacción inmediata. Podemos y Sumar, en concreto Yolanda Díaz, ya están hablando para garantizar un espacio de unidad de cara a las generales que Pedro Sánchez ha convocado este lunes por sorpresa para dentro de un mes y medio. “Quiero comunicarles que estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza”, ha dicho la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una declaración de prensa sin preguntas este mismo lunes.  

Belarra ha hecho esta comparecencia, desde la sede central del partido, apenas una hora después de que el presidente del Gobierno anunciara la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de julio. Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

La convocatoria de elecciones pilla con el pie cambiado al conjunto del espacio progresista a la izquierda del PSOE. Los partidos a los que aspira a agrupar Sumar se habían puesto el 29 de mayo para comenzar las negociaciones de cara a una candidatura conjunta para las elecciones generales, con la vista puesta en diciembre. Un proceso que estaba previsto que se prolongase durante dos meses, un lapso ya ajustado para conciliar en una misma lista los intereses y la carga emocional de formaciones como Podemos o Izquierda Unida pero también de escisiones de los de Belarra como Más Madrid o con distancias con ese partido como Compromís.

Los plazos que marca la Junta Electoral dan diez días a los partidos para anunciar su coaliciones desde la convocatoria de comicios. Por lo tanto, los ya ajustados plazos se tensan al máximo y si la consigna sigue siendo la unidad, todas las formaciones tendrán que renunciar a posiciones maximalistas para que el desplome de la izquierda en estas municipales y autonómicas no se traslade también al conjunto del país. El plazo para la publicación de las listas definitivas es de veinte días una vez publicada en el BOE la convocatoria.

Los resultados del 28M para Podemos, pero también para el resto de formaciones del espacio progresista, son muy malos, tal y como han reconocido todos los líderes. La lista de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde ha quedado fuera de la Comunidad de Madrid y de las Corts Valencianes, donde esperaban al menos retener el 5% que les garantizasen representación.

“Sabemos que mucha gente progresista está triste y preocupada por el avance de la ola reaccionaria que se vivió en el día de ayer”, ha reconocido Belarra en la primera parte de una declaración de apenas dos minutos. “Sabemos que va a conllevar los recortes de los servicios públicos, privatizaciones, retroceso en los avances en derechos durante esta legislatura, en derechos feministas, en la garantía del derecho a la vivienda y en una protección, como hacen los reaccionarios, de los privilegios de quien más tiene”, ha añadido. “El espacio progresista ha perdido la primera parte pero salimos a ganar en la segunda. Queremos hacer lo mejor sabemos hacer: remontar”.

Desde Podemos trasladan “tranquilidad” ante el anuncio de Sánchez. “Ya habíamos avisado en on y en off desde hace meses de que podía producirse un adelanto electoral”, indican y defienden que Podemos tiene los deberes hechos como partido. Las elecciones, dicen, acaban de ser ayer y la maquinaria interna está activada. Solo queda lo más importante, la configuración de un espacio de unidad en coalición con Sumar. Ayer, la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto, lanzó esta misma idea. “Nos debería hacer reflexionar a la ciudadanía y al bloque en su conjunto. Se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con motor Podemos”, dijo.

Tras la declaración de Sánchez, Yolanda Díaz ha escrito un mensaje en sus redes, el primero desde que se conocieran los malos resultados para la izquierda en las elecciones, y allí se ha comprometido también a trabajar para derrotar a la derecha el 23 de julio. “Asumo el reto”, ha escrito en un mensaje en redes sociales. La vicepresidenta segunda ha enviado también una crítica a sus compañeros de espacio: “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio”.

Pocos minutos antes había escrito un mensaje similar Alberto Garzón. “Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria”, ha dicho.

Etiquetas
stats