Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sumar y Podemos tienen diez días para decidir si concurren juntos a las generales

Ione Belarra y Yolanda Díaz, en la campaña para las andaluzas del año pasado

Alberto Pozas

29 de mayo de 2023 12:24 h

150

El anuncio de un adelanto electoral para el próximo 23 de julio ha puesto en marcha un plazo clave para la izquierda en España. Según la Ley, Podemos y Sumar tendrán diez días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si concurren o no en coalición a las próximas elecciones generales adelantadas. “Estamos trabajando para que este espacio se presente unido”, ha dicho Ione Belarra, secretaria general de Podemos, hace unos instantes y después de conocerse el adelanto electoral.

Es un plazo establecido por el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral: “Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria”. Para entonces también tiene que estar decidido el nombre de la coalición, sus normas y las personas titulares de sus órganos de dirección y coordinación.

Desde hace meses ambas formaciones han negociado de manera infructuosa para concurrir conjuntamente a las pasadas autonómicas, con el partido de Ione Belarra exigiendo una convocatoria de primarias abiertas para hacer las candidaturas. La líder de Sumar y también ministra Yolanda Díaz no aceptó y Podemos concurrió finalmente en solitario.

“Estamos trabajando para que este espacio se presente unido”, ha dicho Ione Belarra en su comparecencia desde la sede del partido hace unos instantes. Posteriormente al anuncio de elecciones, por su parte, Yolanda Díaz ha afirmado en su cuenta de Twitter que “frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar” aunque sin especificar nada sobre una candidatura conjunta con Podemos.

Esta mañana era Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid que no consiguió representación parlamentaria, la que explicitó su apoyo a un hipotético proyecto de unidad antes de conocerse el adelanto electoral: “Siempre lo tuve claro, pero hoy más que nunca: unidad”, afirmó en Twitter.

La convocatoria de elecciones será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado y, según la Ley, empezarán a correr los diez días de plazo para que ambos partidos y otras formaciones decidan si se presentan o no en coalición.

Belarra: “Estamos trabajando por la unidad”

Podemos ya está en contacto con Sumar y en concreto con Yolanda Díaz para garantizar un espacio de unidad de cara a las generales del próximo 23 de julio. “Quiero comunicarles que estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza”, ha afirmado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una declaración de prensa sin preguntas este mismo lunes.  

Belarra ha hecho esta comparecencia, desde la sede central del partido, apenas una hora después de que el presidente del Gobierno anunciara la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de junio. Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

“Sabemos que mucha gente progresista está triste y preocupada por el avance de la ola reaccionaria que se vivió en el día de ayer”, ha reconocido Belarra en la primera parte de una declaración de apenas dos minutos. “Sabemos que va a conllevar los recortes de los servicios públicos, privatizaciones, retroceso en los avances en derechos durante esta legislatura, en derechos feministas, en la garantía del derecho a la vivienda y en una protección, como hacen los reaccionarios, de los privilegios de quien más tiene”, ha añadido. “El espacio progresista ha perdido la primera parte pero salimos a ganar en la segunda. Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer: remontar”.

Etiquetas
stats