Aitor Esteban confirma el voto del PNV contra el impuesto energético: “Por mucho que chille la señora Belarra las cosas no van a cambiar”
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado el 'sí' de sus cinco diputados a la enmienda del PP al paquete fiscal del Gobierno y que significará la derogación completa del impuesto a los beneficios extraordinarios logrados por las empresas energéticas gracias a la invasión rusa de Ucrania. “Por mucho que chille la señora Belarra e insulte a los demás, las cosas no van a cambiar. Los que estamos siendo responsables y dando equilibrio somos nosotros”, ha dicho en referencia a la secretaria general de Podemos en declaraciones a los medios en el Congreso, que ha acusado al PNV de ser “los cachorritos de Repsol”.
“Estamos hablando de muchos puestos de trabajo y de los ingresos de Hacienda en un tema en el que hay que hacer inversiones, porque si no esas empresas energéticas van a desaparecer si nos creemos lo de la descarbonización”, ha dicho Esteban. “Les estamos ayudando con 'pertes' y fondos europeos, y les ponemos un impuesto, es contradictorio”, ha añadido.
El portavoz del PNV ha considerado “absolutamente imprudente” la posición de Podemos “salvo que quieran ir a elecciones y vencer en su duelo particular con Sumar”. “No se entiende que se amenace al Gobierno sabiendo que no hay mayoría de izquierdas”, ha añadido. Esteban ha asegurado que el PNV puede “presentar cosas que podría obtener una mayoría alternativa al Gobierno”, pero que no lo hace para “dar estabilidad al Gobierno”. “Algunos socios solo juegan a lo suyo, a su ideología. Y este tema es muy serio”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro