El PSOE quiere centrar la comisión de investigación del Congreso sobre la gestión de la DANA en el Partido Popular y en el Govern de la Generalitat Valenciana. En la lista de comparecientes que ha registrado este viernes figuran el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el president del Consell valenciano, Carlos Mazón, además de otros dirigentes de su ejecutivo y varias víctimas del temporal.
Además de a Feijóo y a Mazón, el PSOE quiere llamar a esta comisión a Salomé Pradas, la exconsellera de Justicia e Interior, a su ex jefa de gabinete, Silvia Soria, y al jefe de Gabinete del president, José Manuel Cuenca. El grupo socialista quiere saber además que hacía Mazón en las horas clave del temporal que segó la vida de 228 personas y por eso busca que comparezcan la periodista con la que supuestamente comió aquel día, Maribel Vilaplana, y el dueño del restaurante El Ventorro, donde se dio aquella comida, Alfredo Romero.
La petición incluye una larga lista de técnicos del Govern, de los servicios de emergencia, del CECOPI y también del Gobierno central. El PSOE de hecho ha solicitado la comparecencia de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ahora comisaria de la Unión Europea, en quien el PP centra toda la responsabilidad de lo ocurrido el día del temporal.
Informa Alberto Ortiz