Belarra tilda de “bochornoso” el caso de Cerdán, habla de la “corrupción y el machismo” del PSOE y pide que “Acciona no vuelva a recibir un euro de dinero público”

11:40 h, 9 de julio de 2025

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha tildado este miércoles de “decepcionante” la intervención que ha pronunciado en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presentado un plan anticorrupción tras el escándalo de Santos Cerdán. “Yo esperaba que después del 15M, del 8M de 2018, habían entendido la lección, que hay algunas cosas que la gente no tolera más y no se pueden hacer. Hemos visto que no han aprendido nada de lo que ha pasado en España en los últimos 20 años respecto a la corrupción y al machismo”, ha asegurado Belarra.

“Es lamentable que políticos cierren contratos públicos en los prostíbulos”, ha añadido la líder de Podemos, que ha elevado el tono para afirmar que “el PSOE piensa cuando toca poder que el dinero público es suyo, que las mujeres son suyas y son cuerpos a su servicio”. Belarra ha dicho que ha entendido “mejor” a Sánchez cuando dijo que sus amigos no entendían los avances en igualdad. “Es que sus amigos eran unos puteros”, le ha espetado, antes de reprocharle que “no es consciente del grado de profunda decepción de los millones de personas que le apoyaron” o de cómo se sienten las mujeres al escuchar los audios entre Cerdán y Ábalos. “Es bochornoso”, ha insistido. No obstante, ella ha querido poner el foco en la empresa implicada en la causa, Acciona, y le ha hecho una petición concreta a Sánchez y al Gobierno: “Digan que Acciona no va a volver a recibir un euro de dinero público. Sabemos que no lo van a hacer, porque las grandes constructoras tienen un modelo de negocio basado en la mordida”.

Por Iñigo Aduriz